Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro J. Ramírez escribe un artículo en el NYT pero dice que no es suyo

Ramírez denuncia en The New York Times que fue destituido "por hablar claro"

eldiario.es/EFE

El periodista Pedro J. Ramírez asegura que el artículo de opinión publicado hoy en The New York Times y titulado “En España, despedido por hablar claro”, no es suyo. En el texto, el exdirector del diario El Mundo acusa a Rajoy de estar detrás de su destitución y afirma que la democracia española vive su momento “más frágil” desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Según el periodista, envió una primera versión de su texto para explicar cómo se produjo su destitución y, posteriormente, recibió una traducción que, con matices, le parecía correcta. Sin embargo, Ramírez asegura que la versión publicada hoy es distinta y resulta “irreconocible”, motivo por el que ha pedido su retirada. “Este artículo lo han escrito ellos, no yo”, asegura en declaraciones a su antiguo diario.

En el texto publicado, el exdirector de El Mundo sostiene que “Los anteriores presidentes, incluido el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aceptaron las críticas de la prensa. Pero todo cambió cuando Mariano Rajoy llegó al poder. Aunque le apoyamos -desde El Mundo- en tres ocasiones, una vez en el poder mostró hostilidad hacia las verdades incómodas e indiferencia respecto a la opinión pública”.

“Mi confrontación con el Gobierno empezó el año pasado, cuando el extesorero del partido de Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, ahora encarcelado con cargos de corrupción y fraude fiscal, aportó documentos que mostraban la financiación ilegal del partido durante casi dos décadas”, explica el periodista en el artículo que originariamente se titulaba “otra vez en las fauces del poder”.

“Nosotros publicamos los documentos y también los mensajes de texto de apoyo que Rajoy había enviado a Bárcenas”, añade.

En el artículo publicado en The New York Times, Pedro J. Ramírez denuncia “presiones políticas” en su salida de “El Mundo”, y dice que su destitución “confirma” una frase atribuida al segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, sobre la libertad de prensa.

“Las mandíbulas del poder están siempre abiertas para devorar, y su brazo está siempre extendido para, si es posible, destrozar la libertad de pensar, hablar y escribir”, reza la cita de Adams. El periodista considera asimismo que el “severo” Gobierno de Mariano Rajoy “ha estado mudo” ante su destitución.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el 31 de enero que el Ejecutivo respeta las “decisiones empresariales” que se adopten en cualquier ámbito, cuando fue preguntada en una rueda de prensa por la destitución del periodista.

El exdirector de El Mundo afirma también que el Partido Popular “carece de democracia interna”, que la independencia de la Justicia en España “ha sido debilitada” y que la monarquía se ha visto “empañada por un escándalo”.

“Si le añadimos el ataque a la prensa, me parece claro que la democracia quizás sea ahora más frágil que en ningún otro momento desde que murió Franco en 1975. Yo tengo pensado seguir escribiendo sobre ello”, concluye Pedro J. Ramírez en el artículo pubicado con su firma.

Etiquetas
stats