eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey dice a Durao Barroso que se merece el premio Carlos V por su trabajo

- PUBLICIDAD -
El Rey dice a Durao Barroso que se merece el premio Carlos V por su trabajo

El Rey dice a Durao Barroso que se merece el premio Carlos V por su trabajo

El Rey ha recibido hoy en su despacho al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al que ha felicitado por la concesión del Premio Carlos V, un galardón que, según le ha remarcado, se merece por su labor al frente del Ejecutivo comunitario y por "hacer comprender Europa".

Antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa, Durao Barroso ha acudido al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el jefe del Estado, muy cariñoso con el mandatario europeo, al que ha saludado con dos besos, al recibirle de pie ante la mesa donde celebra sus reuniones, y estrecharle la mano.

Tras posar ambos para los fotógrafos, una vez sentados, el Monarca ha felicitado en portugués al máximo responsable de la Comisión, quien le ha agradecido el saludo que ayer le envió, a través del Príncipe de Asturias, en el Monasterio de Yuste, donde el Heredero de la Corona le entregó el Premio Carlos V.

Don Juan Carlos le ha dicho entonces: "La verdad es que se lo merece" y, le ha explicado que se debe tanto a "su trabajo" en la Comisión Europea como a "su labor" en la Unión Europea y también "por hacer comprender Europa", elogios agradecidos por Durao Barroso.

"La pena es que no pude ir", ha señalado además el Rey, para recordarle que fue su hijo el encargado de hacer entrega del prestigioso premio, con el que también han sido reconocidas figuras como Mijail Gorbachov, Jacques Delors, Helmut Köhl, Felipe González o Javier Solana.

En el encuentro han estado también presentes el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, la asesora principal del presidente de la Comisión, Clara Martínez Alberola, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Se trata de la quinta ocasión en que don Juan Carlos recibe a Durao Barroso.

Su primer encuentro oficial tuvo lugar en febrero de 2004, cuando era primer ministro de Portugal; ese mismo año, en octubre, los Reyes ofrecieron una cena en su honor en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su elección como presidente de la Comisión Europea.

Más tarde, en abril de 2007, Durao Barroso recibió de manos el Monarca el Premio Nueva Economía concedido ese año a la Comisión, y de nuevo volvieron a encontrarse en mayo de 2009 en Zarzuela, donde abordaron los retos europeos y los preparativos de la presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha