eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey Juan Carlos afirma que Uruguay es ejemplo de convivencia democrática

- PUBLICIDAD -
Tabaré Vázquez expresa a don Juan Carlos su "aprecio y cariño" por España

Tabaré Vázquez expresa a don Juan Carlos su "aprecio y cariño" por España

El Rey Juan Carlos puso hoy a Uruguay como ejemplo de convivencia democrática, en un acto en el que se rememoró el viaje que hizo en 1983, cuando este país sudamericano luchaba por salir de la dictadura, para dar un espaldarazo a los partidos democráticos.

"Uruguay es un excelente ejemplo en Iberoamérica de cómo es posible convivir democráticamente con las diferencias de puntos de vista sobre políticas concretas -afirmó el monarca-, pero manteniendo un compromiso con la vigencia de sus instituciones políticas y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos".

En unas palabras pronunciadas en un almuerzo con personalidades del país, aseguró que le une al Uruguay "una vieja relación de afectos compartidos que alcanzó un punto muy alto", cuando tuvo ocasión de visitarlo "en difíciles momentos de desencuentro de la familia uruguaya".

"Afortunadamente aquellos tiempos han quedado atrás en la historia -dijo- y el país ha retomado, con más vigor que nunca, su compromiso ya centenario de profundizar la vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos.

Previamente, don Juan Carlos se retrató con los asistentes a esta cita junto a una fotografía tomada, en el mismo lugar, el 22 de mayo de 1983 con los dirigentes democráticos, en un momento en el que el país todavía no había salido de la dictadura cívico-militar que en aquel entonces presidía el general Gregorio Álvarez.

Todos ellos están vinculados al viaje real de 1983, han sido o son políticos y han desempeñado un papel importante en la historia del país.

Ofrecido por el embajador de España en el Uruguay, Roberto Varela, asistieron al almuerzo, entre otros, los expresidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, del Partido Colorado, que aparecen en la fotografía e 1983, y Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional. También está en la imagen el exministro de Asuntos Exteriores español Fernando Morán.

Además asistieron Carlos Julio Pereira, político del Partido Nacional que sufrió un atentado en la época de la dictadura, y la defensora de los derechos humanos y exvicecanciller Belena Herrera.

El monarca señaló también en su discurso, pronunciado al inicio del almuerzo, que "Iberoamérica, con su historia de valores, culturas e intereses compartidos, tiene una tarea que cumplir para trabajar por un mundo mejor".

Y se refirió al Uruguay como "este pequeño gran país" que quizás pueda "dar un ejemplo de serena capacidad de entenderse internamente para demostrar que esa tarea es posible".

El padre del actual rey de España hizo un brindis "por la salud del presidente (José) Mujica, que hoy culmina su gran mandato presidencial, y por el éxito y la ventura personal del Gobierno del Presidente Vázquez, que comienza en el día de mañana".

Además de mostrar su satisfacción por visitar "este hermoso país", para representar a España en la Transmisión del Mando Presidencial, se alegró de su reencuentro "con viejos y queridos amigos como son, en particular, los expresidentes aquí presentes".

El excanciller Sergio Abreu regaló a don Juan Carlos su libro "La vieja trenza, la alianza porteño-lusitana en la Cuenca del Plata (1800- 1875)", un análisis de geopolítica regional en clave histórica e importante herramienta para entender la encrucijada de internacional de Uruguay, publicado en 2012.

Se da la circunstancia de que don Juan Carlos se reencontrará en esta estancia en Montevideo con todos y cada uno de los cinco presidente de la República Oriental del Uruguay vivos ya que, además de los tres asistentes al almuerzo, en la mañana de hoy se entrevistó con el presidente entrante, Tabaré Vázquez, y mañana lo hará con el saliente, José Mujica.

Esta es la tercera vez que el Rey Juan Carlos visita el Uruguay, después de los viajes que realizó en 1983 y en noviembre de 2006 para asistir a la XVI Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Montevideo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha