eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera reitera que quiere por escrito la dimisión de Chaves para que pueda comenzar la legislatura en Andalucía

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha reiterado este lunes que, para que pueda comenzar la legislatura en Andalucía con Susana Díaz como presidenta, quiere por escrito el compromiso de que el expresidente de la Junta Manuel Chaves, imputado en el caso de los ERE falsos, abandonará su escaño.

- PUBLICIDAD -
Rivera reitera que quiere por escrito la dimisión de Chaves para que pueda comenzar la legislatura en Andalucía

En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, ha afirmado que no sirve que haya gente nueva en el PSOE si no son capaces de "romper con el pasado", por ejemplo dejando de proteger a Chaves. "No es suficiente con ser joven", además "hay que tener las manos libres y un partido limpio", ha subrayado. En su opinión, algunos "no son capaces de soltar lastre" y eso ha generado "una batalla interna entre barones y nuevos representantes".

Rivera ha lamentado que en Andalucía su partido siga "en la mesa esperando que vuelva el PSOE" porque los socialistas se niegan a firmar el pacto anticorrupción que les proponen, incluyendo el compromiso por escrito de que Chaves renuncie a seguir ocupando un escaño y a su aforamiento ante el Tribunal Supremo.

Esa sería una condición necesaria para que C's permita que "empiece la legislatura" con la investidura de Susana Díaz como presidenta, según el líder de Ciudadanos, que, no obstante, ha recordado que se necesitaría además la abstención de otro partido. En este contexto, ha señalado que Podemos "se levantó de la mesa y no ha vuelto" y que el PP parece que "está de vacaciones" porque aún no se sabe si va a poner condiciones a la investidura o si "se da por desaparecido" en Andalucía.

C's NO SERÁ UNA "COMPARSA" COMO IU O EL PA

A la presidenta andaluza, "particularmente responsable" de la situación de parálisis, le ha pedido que "suelte lastre, mire hacia delante" y tenga en cuenta que C's no será "una comparsa, como IU o el Partido Andalucista", sino que actuará como oposición.

En el caso de que el compromiso sobre Chaves se plasmara por escrito pero luego se incumpliera, Rivera ha advertido de que Díaz se quedaría "en minoría". En cualquier lugar de España, "quien gobierne lo va a tener que hacer con mucha humildad y va a tener que cumplir los acuerdos", porque si no, "la oposición puede hacer una suma que le deje en minoría", ha afirmado.

Por otro lado, ha indicado que el PSOE andaluz ya ha aceptado la propuesta de C's de cambiar la ley electoral para establecer de listas abiertas y que su partido trabajará para reproducir ese modelo a nivel nacional --también con primarias obligatorias y haciendo que todos los votos valgan lo mismo--, para lo cual se necesitaría el acuerdo de al menos tres partidos. "Si gobernamos, más rápido será todo", ha señalado.

En este contexto, ha afirmado que Ciudadanos se sentará a hablar "con quien haga falta" pero al mismo tiempo será "exigente", porque sus votantes no entenderían que "avalase las políticas de los ERE, Bárcenas, Púnica o Gürtel sin que haya una limpieza absoluta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha