Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera rectifica tras llamar “quemar autobuses contra los extranjeros” y kale borroka a las pintadas contra el turismo en Barcelona

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

elDiario.es Política

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue un paso más lejos a la hora de criticar el ataque que sufrió un autobús turístico en Barcelona por parte de los jóvenes de la izquierda independentista pertenecientes a Arran.

En un intento de asemejar a los secesionistas catalanes con el entorno de la banda terrorista ETA, Rivera se inventa que el vehículo fue quemado en una acción de lucha callejera. En un tuit, el presidente de Ciudadanos asegura: “La 'kale borroka' catalana ya está aquí: los socios de Puigdemont y Junqueras quemando autobuses contra los extranjeros que van a Barcelona”

Posteriormente, el líder de Ciudadanos ha rectificado alegando que su error se había producido por haberse hecho eco de lo que publicaba un medio en el que se aseguraba que se habían quemado autobuses. “Rectifico: no lo han quemado, como decía la nota original de Crónica Global. Los socios de Puigdemont y Junqueras han atacado el autobús”.

La organización de jóvenes de la izquierda independentista Arran reivindicaron el ataque a un bus turístico que tuvo lugar el jueves en Barcelona. A través de un comunicado y de un vídeo los jóvenes han reconocido que tres miembros de su organización pincharon las ruedas y pintaron el mensaje “El turismo mata a los barrios” en el cristal de delante del vehículo. Aseguran que actuaron “en legítima defensa contra un modelo que nos quiere esclavas y que convierte al país en un parque de atracciones que únicamente beneficia a la burguesía y al capital”.

Todas las organizaciones políticas condenaron la agresión contra el autobús, salvo la CUP, a la que pertenece Arran. Su portavoz parlamentaria, Mireia Boya, definió las acciones de Arran como “simbólicas” y pidió que “no se dramaticen”. Boya añadió, en una entrevista en RAC1, que a ellos se les pide que renuncien a la violencia, pero que “la violencia la provoca el Govern”.

Durante esa semana se han dado acciones contra el turismo en Barcelona. Dos movilizaciones contra el turismo masivo, ambas reivindicadas por Arran han sacudido la capital catalana durante los últimos días.

El turismo es una preocupación en la ciudad de Barcelona que se ha incrementado en los últimos meses. El pasado mes de junio se hacía público que esta actividad supera por primera vez el paro como principal problema para los barceloneses, según los datos del barómetro municipal. También por primera vez los vecinos que piden limitar el turismo son más que los que creen que debe aumentar, reveló el Informe de Actividad Turística 2016, aunque en el mismo informe se expone que el 87% de los barceloneses creen que el turismo es beneficioso para la ciudad.

Etiquetas
stats