eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera recuerda a Forcadell que cumplir la ley "no es un capricho" y pide que se "olvide el camino de la secesión"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este viernes que los cargos públicos son los primeros que deben cumplir las leyes porque no son "un capricho", sino "una obligación, una garantía para los ciudadanos", ante la declaración de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y ha pedido también a la Generalitat que "pase página, y olvide la independencia y la secesión como camino" porque es un "camino sin salida que divide y agota".

- PUBLICIDAD -
Rivera recuerda a Forcadell que cumplir la ley "no es un capricho" y pide que se "olvide el camino de la secesión"

Así se ha pronunciado Rivera en declaraciones a los medios en Valencia tras mantener un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en relación a la declaración de Forcadell ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acusada de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por permitir votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara catalana el 27 de julio.

Sin querer entrar a valorar el proceso penal, ha indicado que si la presidenta de un parlamento "decide que no acata lo que dice el Tribunal Constitucional", igual que cuando un ciudadano no cumple y se le multa, "tiene que someterse a la ley".

Además, ha asegurado que no comparte "vestir un incumplimiento de la ley democrática como una especie de debate político" y ha señalado que no le gusta ver este tipo de escenas de políticos en los tribunales "provocadas por esa sinrazón de llevarnos a un callejón sin salida".

En todo caso, ha manifestado que lo que le preocupa, más allá del proceso judicial abierto, es que desde el Gobierno catalán "siguen ahondando en el problema" y "resulta que ahora el gran objetivo es hacer otro 9N" cuando el anterior "acabó impugnado, con procesos penales por el camino" y "dividiendo a los catalanes en dos".

"¿De verdad que el gran objetivo del Gobierno de Cataluña es volver al 9N? Estamos en el día de la marmota, todo el día en la rueda de hámster permanente", ha lamentado Rivera, que ha subrayado que "hay muchos catalanes agotados con el proceso separatista" porque es "agotador hablar de un solo tema en vez de hablar de todos los temas políticos que preocupan a los catalanes".

Así, ha ofrecido a la Generalitat la posibilidad de dialogar y poner sobre la mesa cuestiones como la sanidad, la educación, la financiación autonómica o las infraestructuras, y no sólo se hable de la independencia: "Eso es un callejón sin salida y la vía de los tribunales llega porque algunos se empeñan en chocar contra el muro de la legalidad democrática".

Por ello, ha pedido a Puigdemont, Junqueras y Forcadell que "por favor no dividan más a los catalanes" y se dediquen a ver "lo que nos une".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Albert Rivera ha cuestionado por qué desde la Generalitat de Cataluña no se habla más del Corredor Mediterráneo o la financiación autonómica, y ha preguntado si "va a estar Puigdemont en la mesa de negociación de la nueva financiación" o si va a ir a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero.

En este sentido, ha asegurado que le gustaría que en esa conferencia "no sólo estuviera la bandera catalana, que estuviera el presidente y dice que no va a ir".

"Llamo a la reflexión, a la moderación, a los que se han tirado al monte políticamente hablando para que vuelvan a la mesa democrática, vuelvan al diálogo", ha indicado, para desear que Cataluña "vuelva a ser un lugar que tira del carro y que no sea un problema". "Yo no quiero que mi tierra sea un problema para mi país", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha