eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodríguez Zapatero ve elecciones dominicanas transparentes y participativas

- PUBLICIDAD -
Rodríguez Zapatero ve elecciones dominicanas transparentes y participativas

Rodríguez Zapatero ve elecciones dominicanas transparentes y participativas

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero auguró hoy que las elecciones generales que celebrará República Dominicana este domingo serán "transparentes y participativas", palabras emitidas en calidad de observador del proceso.

"No me cabe duda de que el domingo asistiremos a un proceso transparente, participativo y de calidad, en lo que puede ser un chequeo democrático. Afortunadamente, esta es la norma que se está imponiendo en Latinoamérica", algo que, a su entender, se merece una felicitación.

Para Rodríguez Zapatero, República Dominicana es "un buen ejemplo de un trabajo de muchos años para tener una buena democracia y un buen sistema electoral", y su Junta Central Electoral "es una de las más activas del mundo, de las que más promueve la pedagogía y las relaciones internacionales entre distintos modelos y sistemas electorales".

Un total de 24.442 aspirantes buscan conquistar el domingo las 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.

A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3.842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El expresidente español participó hoy en un Panel sobre Procesos Electorales organizado por la Junta Electoral Central (JCE) dominicana, de la que es invitado, y en el que también intervinieron los expresidentes Carlos Mesa, de Bolivia, Vinicio Cerezo, de Guatemala, y Martín Torrijos, de Panamá.

Tras alabar los niveles de democracia alcanzados por la mayoría de los países latinoamericanos "en apenas 200 años", Rodríguez Zapatero se refirió a lo que consideró como los dos temas pendientes de la región en materia democrática.

De un lado, mencionó la cohesión social y la reducción de las desigualdades, que se explican en parte por ciertos desajustes institucionales, y por otro se refirió a la cohesión política, la definición de "un gran objetivo común" para toda Latinoamérica.

"Tras la consolidación democrática hay que llegar a la cohesión social, y esta llevará a la unidad política" de la región, puesto que la unión fortalece la democracia, y se hace necesaria una "unidad política" para atender problemas como el cambio climático, los sistemas financieros y la inseguridad, cuestiones que, a su entender, "no se pueden resolver país a país".

En su intervención, Rodríguez Zapatero señaló el sufragio universal y el consenso como elemento que legitiman una democracia, y se refirió al actual mapa político de España, que se "ha ampliado a raíz de la crisis económica".

"Es un fenómeno que va a generar reformas y adaptaciones, y se necesitará de un amplísimo consenso", dijo el exmandatario, que consideró esta etapa previa a la convocatoria de las elecciones el próximo 26 de junio, tras una legislatura de seis meses en la que no ha sido posible formar Gobierno, como "un precalentamiento" para llegar a ese consenso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha