Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC rectifica y considera un error aconsejar la desobediencia si el Constitucional veta el 9N

Rovira reconoce que no se puede aconsejar la desobediencia si el Constitucional veta el 9N

Europa Press

Barcelona —

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha admitido este sábado que no es necesario “ir predicando la desobediencia civil” si el Tribunal Constitucional (TC) recurre la ley de consultas porque la palabra puede ser impactante para algunas personas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha recordado que su formación no ve necesario votar la desobediencia civil en el Parlament y que lo hizo en contra de una resolución en ese sentido durante el último Debate de Política General. Unas palabras que contradicen el mensaje que envió su presidente de partido, Oriol Junqueras, cuando en el mismo medio llamaba a la desobediencia civil “como lo hizo Martin Luther King”. El pasado domingo, el líder de ERC afirmaba en la misma línea que había “llegado la hora de saltarse el marco legal anterior para crear el siguiente”.

Rovira, en este sentido, ha matizado que está a favor de las desobediencias civiles pacíficas que han defendido los derechos civiles a lo largo de la historia, pero ha remarcado: “No es necesario que hablemos de desobediencia civil pacífica” porque, según ella, lo que se ve en las calles cada Diada es una forma de reivindicar el derecho a decidir.

“Estoy de acuerdo que no hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva la estamos haciendo, y, a veces, la palabra desobediencia puede ser impactante más o menos para algunas personas”, ha sostenido, y se ha preguntado cómo catalogar lo que se reclama cívicamente en las calles.

La número dos de ERC ha afirmado que lo que los partidos tienen que obedecer son aquellas leyes aprobadas en el Parlament dentro del marco constitucional, y ha remarcado: “Cuando llegue el momento, decidiremos la mejor manera de continuar siendo leales a lo que han decidido la mayoría de ciudadanos de Cataluña”. También ha recordado que cualquier decisión ante un veto del Constitucional a la consulta soberanista requiere el consenso de los partidos favorables al derecho a decidir.

Etiquetas
stats