eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rufián cree que S.Santamaría mantendrá posición "reaccionaria" con Cataluña

- PUBLICIDAD -
Rufián cree que S.Santamaría mantendrá posición "reaccionaria" con Cataluña

Rufián cree que S.Santamaría mantendrá posición "reaccionaria" con Cataluña

El coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha destacado hoy que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien puede abrirse un canal de interlocución desde la Generalitat, es representante de "un Gobierno absolutamente reaccionario" con Cataluña y "así seguirá siendo".

En declaraciones a los medios antes de asistir a la Junta de Portavoces, el diputado catalán ha hablado sobre los visos de diálogo permanente que pueden abrirse paso entre la vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, quien ha ofrecido inaugurar un cauce de comunicación más allá de lo que tenga que ver con el proceso independentista.

Así, Rufián ha calificado como "curioso" que se perciba "un cambio" en el Gobierno al ser ahora la vicepresidenta la interlocutora para las relaciones con las administraciones territoriales.

Para quienes "perdimos la inocencia y la candidez hace tiempo sobre el Estado español, ella no deja de representar un Gobierno absolutamente reaccionario con Cataluña, y así seguirá siendo", ha señalado el diputado del partido independentista.

Con todo, ha visto bien que se tantee y se procure el diálogo porque es "parte del ADN" de los catalanes, igual que esperar que "alguien" se siente a una mesa a negociar. Pero no ha disimulado su escepticismo: "Algunos pensamos que no irán".

Precisamente, sobre esa posible interlocución Gobierno-Generalitat, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha opinado que la mayor presencia de Sáenz de Santamaría en Cataluña responde a "una operación de guiños", en la que, en su opinión, también va a participar la casa real "yendo a Barcelona a inaugurar cosas".

No obstante, Domènech ha advertido de que la crisis política catalana "no es una cuestión de guiños, ni tampoco de financiación".

"Hay un problema de fondo político que hemos vivido estos últimos años y, por tanto, se trata de hacer política, no de guiños, ni de enviar a la gente a los jueces".

Por otra parte, Gabriel Rufián ha considerado "falso" que puedan establecerse comparaciones entre el proceso independentista catalán y el camino que pretende trazar el nuevo Gobierno vasco tras su pacto con el PSE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha