Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz pregunta a la Fiscalía si debe imputar a dos colaboradores de Cospedal

El secretario general de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado

Irene Castro

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía si debe imputar a los colaboradores de María Dolores de Cospedal, a los que Luis Bárcenas apuntó como receptores de una comisión de 200.000 euros procedentes de Sacyr, una empresa a la que el ayuntamiento de Toledo adjudicó un contrato de limpieza.

La acusación popular ejercida por Observatori DESC solicitó la imputación de los dos dirigentes después de que Bárcenas entregara los recibís que acreditan que el gerente José Ángel Cañas Cañada percibió 200.000 euros para gastos de la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en 2007 después de que el secretario general, Vicente Tirado, cerrara el acuerdo con los directivos de la constructora Sacyr, según el relato de Luis Bárcenas ante el juez.

Ruz también pide la opinión del Ministerio Público para tomar la decisión de citar en calidad de imputado al exgerente del PP en Galicia Ángel Piñeiro. Luis Bárcenas explicó al juez Ruz que su contabilidad paralela recoge transferencias por importe de unos 10 millones de pesetas a la formación regional. El extesorero reconoció en su declaración, publicada por El Mundo, que Piñeiro era de la “confianza de Rajoy” y quien traía desde Galicia a la sede nacional “esas cantidades” que luego Génova transfería de nuevo.

Ruz también informa a la Fiscalía de la solicitud de otra acusación de cambiar la declaración de Pedro Arriola como testigo a que lo haga en calidad de imputado. Arriola figura en los papeles de Bárcenas como uno de los mayores beneficiarios de pagos en negro procedentes del PP.

El juez también da traslado al fiscal de la petición realizada por el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, para solicitar que el PP entregue al juzgado los ordenadores que, según el extesorero, le pertencen y obran en manos del partido. También le informa de la solicitud de la defensa de Bárcenas de cotejar las firmas que aparecen en los papeles que recogen la supuesta contabilidad B del partido que preside Mariano Rajoy.

La Fiscalía se opuso este jueves a la puesta en libertad bajo fianza de Luis Bárcenas, tal y como solicitó su defensa, que alegó que no hay riesgo de fuga del extesorero. Además de las peticiones realizadas este viernes, la Fiscalía debe manifestar otras opiniones, como la citación como testigo del presidente Mariano Rajoy. En el caso de su número dos, Anticorrupción sí apoyó que el juez llame a Cospedal.

Etiquetas
stats