eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Salmond indica que podría bloquear un Gobierno conservador en Reino Unido

- PUBLICIDAD -
Salmond indica que podría bloquear un Gobierno conservador en Reino Unido

Salmond indica que podría bloquear un Gobierno conservador en Reino Unido

El exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Alex Salmond ha indicado que su formación podría votar en contra de un Gobierno conservador minoritario si gana suficientes escaños en las elecciones del 7 de mayo.

En declaraciones a la revista "New Statesman", Salmond - que se presenta ahora como candidato al Parlamento británico tras dejar el liderazgo del Gobierno autónomo escocés- explica que su formación estaría dispuesta a aliarse con los laboristas para bloquear un Ejecutivo "tory".

Si los conservadores de David Cameron ganan sin la mayoría suficiente, "deberán ir directamente a una votación de confianza......y por supuesto nosotros votaríamos en contra", afirma.

"Por lo tanto -añade-, si los laboristas se nos unen, Cameron queda bloqueado", y, en virtud de la ley de 2011 que introdujo las legislaturas de cinco años, la oposición "tiene entonces dos semanas para formar otro Gobierno".

Según las encuestas, el SNP podría obtener en los próximos comicios un buen número de escaños en Escocia, en detrimento de los desgastados laboristas de Ed Miliband, lo que le convertiría en una formación clave en la Cámara de los Comunes si ningún partido nacional gana por mayoría absoluta.

Los sondeos predicen que el 7 de mayo arrojará un Gobierno en minoría de conservadores o laboristas, que reciben alrededor del 30 % del voto respectivamente, lo que les hará depender de alianzas con partidos pequeños, como el SNP, las formaciones norirlandesas o el populista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

Salmond criticó hoy que el líder laborista, Ed Miliband, haya "descartado" una coalición con el SNP, pues, aunque reconoce que es "altamente improbable" (por el coste político para ambos), se deben mantener abiertas todas las opciones.

Según el político escocés, artífice del referéndum de independencia de Escocia del pasado 18 de septiembre, lo más probable es que el SNP acabe apoyando a un Gobierno laborista mediante pactos puntuales y "voto a voto", a cambio de concesiones.

En respuesta a las declaraciones de Salmond, un portavoz del Partido Conservador manifestó que "ha confirmado que boicotearía la voluntad democrática de los británicos a fin de erigir a Ed Miliband en primer ministro".

La ley de legislaturas fijas, introducida en 2011 por el actual Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas (para impedir que los primeros ministros pudieran convocar elecciones a su antojo), contempla la posibilidad de que, si un Gobierno minoritario no tiene la confianza del Parlamento, la oposición intente formar otro Ejecutivo.

Salmond dejó el pasado noviembre su cargo al frente del SNP y como ministro principal escocés, en los que le sucedió su delfín Nicola Sturgeon, para concentrarse en luchar por un escaño en el Parlamento de Westminster.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha