eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado aprueba una moción del PP que ofrece diálogo para mejorar la ley de seguridad

- PUBLICIDAD -
El Senado aprueba una moción del PP que ofrece diálogo para mejorar la ley de seguridad

El Senado aprueba una moción del PP que ofrece diálogo para mejorar la ley de seguridad

El Pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del PP por la que este grupo ofrece diálogo para mejorar la Ley de Seguridad Ciudadana, mientras que todos los portavoces de la oposición que han intervenido han pedido la derogación o reforma de esta norma, conocida, según han recordado, como "Ley Mordaza".

La iniciativa, que ha salido adelante con 143 votos a favor y 109 en contra, insta al Gobierno a seguir salvaguardando los derechos y libertades de todos los ciudadanos articulando las medidas necesarias para permitir la correcta aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada el año pasado.

El senador popular José Cruz Pérez Lapazarán ha recordado que esta ley ha actualizado la socialista de 1992, conocida como la de "la patada en la puerta", que tras 23 años de vigencia necesitaba una revisión.

Ha aclarado que la nueva ley no prohíbe el ejercicio de derechos como los de reunión y manifestación sino que sanciona las conductas violentas, vandálicas e insolidarias.

El PP ha rechazado enmiendas del PSOE, de PDeCAT y de Compromis para derogar la ley y otra de Ciudadanos, que se ha mostrado partidario no de derogarla sino de reformarla.

También han votado en contra de la moción del PP, al estimar que lo que procede es derogar la ley, Unidos Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Coalición Canaria, al estimar que supone una restricción de libertades de ciudadanos e incluye medidas contra derechos humanos como las "devoluciones en caliente" de inmigrantes en las fronteras de España con Marruecos en Ceuta y Melilla.

El portavoz del PP ha comentado que avanzar en esta materia "cobra más importancia viendo el entorno de seguridad en el que vivimos, amenazados con acontecimientos como los de los últimos días".

Ha señalado que tras un año en vigor se han registrado 372.000 denuncias en aplicación de esta ley, la mayoría de las cuales no se han convertido en sanciones, y que nueve de cada diez de ellas se refieren a asuntos relacionados con drogas y armas y solo 95, el 0,017 por ciento, a hechos relacionados con manifestaciones.

De todas formas el senador popular ha tendido "puentes de diálogo" para mejorar la aplicación y la interpretación de esta ley "en un momento muy complicado en toda Europa que afecta a la seguridad de todos los ciudadanos".

El senador socialista Francisco González Cabaña estima que la iniciativa popular solo se puede entender como un homenaje al padre de la "Ley Mordaza", el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha recordado que el actual titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, ya ha apuntado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado la posibilidad de modificarla.

Su compañero en el grupo socialista Antonio Casimiro Gavira ha abundado en que lo que procede es derogar esta norma ya que "sanciona a los más débiles".

Ha reconocido que la ley socialista de 1992 "estuvo mal" pero ha aclarado que en aquella época "guardias civiles, policías y otros ciudadanos morían por el terrorismo de ETA, lo que no se da ahora en España, que tiene la amenaza de la mayoría de países, la del terrorismo yihadista y el crimen organizado".

La senadora de Unidos Podemos María Isabel Mora ha estimado que "el PP tiene escaso pudor al traer esta iniciativa y presentarse como el adalid de las libertades, pero la gente no se lo traga" y ha añadido que con esta norma "España se convierte en un agujero negro en Europa" en esta materia.

El representante de Ciudadanos, Luis Crisol, ha preguntado si la moción del PP es respuesta al acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados del mes pasado de reclamar la derogación de la ley, que a su juicio hay que reformar.

La senadora de Coalición Canaria ha mostrado su preocupación por el hecho de que con iniciativas como ésta el PP "convierta al Senado en una cámara de confrontación con el Congreso para sacar adelante aquí votaciones que pierden allí".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha