Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna dice que sería “un paso importante” si Puigdemont convoca comicios, pero no es volver a la legalidad

De la Serna dice que sería "un paso importante" si Puigdemont convoca comicios, pero no es volver a la legalidad

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha explicado que el procedimiento para aplicar el artículo 155 de la Constitución está ahora en manos de la Cámara Alta, donde se debatirán las medidas propuestas por el Gobierno para Cataluña. No obstante, se ha mostrado seguro de que habrá “coincidencia plena” con las propuestas que ha presentado ante el hemiciclo.

El presidente catalán ha sido invitado al Senado el jueves para que explique su posición sobre el artículo 155, y también se le ha ofrecido la posibilidad de acudir el viernes y que comparezca durante el Pleno de la Cámara Alta que autorizará al Gobierno la aplicación de este artículo en Cataluña. Hasta el momento, Puigdemont no ha contestado si tiene previsto asistir.

“Puigdemont tiene la oportunidad de decir que no se declaró la independencia y es lo esperable”, ha opinado el ministro De la Serna, y ha añadido que “no solamente” se le ha requerido que convoque unas elecciones, sino también “restaurar la legalidad” en la Comunidad Autónoma.

Según ha recalcado, la aplicación del artículo 155 era necesaria porque el Gobierno de la Generalitat se ha situado “fuera de la legalidad”. Por ello, ha dicho que una “mera convocatoria de elecciones” no haría replantearse al Gobierno la puesta en marcha de dicha medida, aunque, en cualquier caso, es el Senado quien los consideraría.

“Es nuestra obligación y es nuestra responsabilidad (aplicar el 155), como el señor Puigdemont tenía la obligación también de cumplir con la Constitución”, ha remachado el ministro. Asimismo, ha aclarado que las medidas que el Gobierno ha propuesto “respetan el autogobierno, la autonomía y los derechos de los catalanes” y están encaminadas a “evitar que se produzca una situación de ilegalidad, a devolver la normalidad y el funcionamiento de los servicios públicos” en Cataluña.

“LOS MINISTERIOS ESTÁN PREPARADOS”

El 'popular' ha garantizado que “los ministerios están preparados” para asumir las competencias autonómicas una vez que el Gobierno catalán sea cesado por el Ejecutivo central. Y ha dicho que “se puede producir el cese” de otros cargos públicos “si se constata que no se quiere atender” sus obligaciones.

Ese tipo de decisiones, ha explicado, el Gobierno las tomará “de forma gradual y proporcionada”. “Podemos ir tomando decisiones de la misma manera que el Senado puede ahora incorporar enmiendas”, ha señalado.

Concretamente, sobre la cartera que él dirige ha aseverado que los responsables conocen “perfectamente” los servicios del transporte que pertenecen a la Generalitat y ha explicado que tendrían que hacerse cargo de los puertos, autopistas y aeropuertos cuya titularidad es el Gobierno catalán. “Lo que queremos es que en este proceso transitorio las cosas circulen con toda la normalidad del mundo”, ha concluido.

En cualquier caso, ha admitido que la situación es “francamente compleja”, aunque ha asegurado que desde el Gobierno tratarán de “hacer sencillo lo complejo” y “aplicar las cosas de forma natural”.

Para De la Serna, el Gobierno de Mariano Rajoy debe “poner más énfasis y pedagogía” en sus argumentaciones para explicar la situación en Cataluña respecto al relato independentista, aunque ha defendido que es algo que ya se está haciendo.

“SE PUEDE PRODUCIR EL CESE”

Asimismo, ante la posibilidad de que haya funcionarios del Estado y alcaldes que se posicionen en contra de unas elecciones convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro ha afirmado que ajustan “a la ley” y, por ello, “todo el mundo tiene que colaborar”: “No hay duda de que los municipios colaborarán”, ha zanjado.

Por otro lado, el responsable de la cartera de Fomento ha hecho un llamamiento a las empresas catalanas para que “no se vayan” del territorio y ha trasladado un mensaje de “absoluta tranquilidad”: “El Gobierno va a hacer las cosas bien”, ha declarado. Eso sí, ha matizado que será así “siempre y cuando” los sectores “radicales” no intenten “profundizar” la crisis.

En este sentido, preguntado sobre si se refería a la CUP ha respondido de forma contundente: “A la CUP lo único que le importa es el conflicto, vive de eso, es un partido radical”. Además, ha lamentado que haya conseguido “arrastrar a todo un Gobierno y arrastrar al presidente al que eligió”. “Pensando que Puigdemont iba a seguir sus dictados, desgraciadamente en eso no se equivocó”, ha zanjado.

Etiquetas
stats