eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Siguen los choques de las FF.AA. y miembros de Sendero en Perú tras la muerte de un cabecilla

- PUBLICIDAD -
Siguen los choques de las FF.AA. y miembros de Sendero en Perú tras la muerte de un cabecilla

Siguen los choques de las FF.AA. y miembros de Sendero en Perú tras la muerte de un cabecilla

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Perú y remanentes de la banda armada Sendero Luminoso siguen hoy en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), tras la muerte del "camarada Alejandro", un mando militar del grupo en la zona, en un choque con las autoridades, informó el Gobierno.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó de que el operativo militar que condujo a la muerte del cabecilla senderista todavía continúa y que "los resultados finales se darán en las próximas horas o mañana".

"Ya ha sido abatido el camarada Alejandro, un mando terrorista, gracias a las operaciones integradas de la Policía Nacional y las fuerzas armadas mediante un trabajo combinado", indicó.

La Policía Nacional informó, horas antes, que Abel Auqui López, cuyo apodo era "camarada Alejandro" o "camarada Abel", murió hoy en un enfrentamiento con las fuerzas policiales y armadas de Perú.

El camarada Alejandro, autodenominado Comandante General del Ejército Popular Revolucionario, dirigía una columna de 16 presuntos miembros de Sendero Luminoso cuando fue emboscado por policías y militares en una operación denominada "Tornado 2016".

El enfrentamiento se produjo en el centro poblado Virgen Ccasa, del distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en la región andina de Ayacucho, que forma parte del VRAEM, en la selva central de Perú.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, explicó que la muerte de este cabecilla es producto de la estrategia de lucha contraterrorista que, a partir de 2012, le dio énfasis a la inteligencia militar y a las operaciones especiales.

Moscoso agregó que el operativo es un trabajo que continúa en el VRAEM con la "finalidad de neutralizar completamente a los remanentes de esta organización".

"El cadáver de este delincuente está en el fuerte Pichari (la principal base militar en el VRAEM) y se ha recuperado parte de su armamento y otros pertrechos", indicó Moscoso.

El jefe militar explicó que el "camarada Alejandro" asumió la conducción de la parte militar de Sendero en 2015 y tomó un papel importante en las operaciones militares de los remanentes terroristas.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, destacó que se trata de un importante paso en la pacificación del VRAEM y que las acciones terroristas en el país se han reducido de 60 registradas en 2012 a 16 durante el año pasado.

Sendero Luminoso inició sus acciones en 1980 como una guerrilla dirigida por profesor Abimael Guzmán, capturado en 1992 y actualmente encarcelado en una base naval, y ahora está encabezada por los hermanos Víctor (camarada José) y Jorge Quispe Palomino (camarada Raúl).

El grupo terrorista es el responsable de la mayoría de los alrededor de 69.000 muertos que dejó el conflicto interno registrado en Perú entre 1980 y 2000 tras la irrupción de esta organización y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha