eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Solana dice que la UE tiene la obligación de contribuir en seguridad global

- PUBLICIDAD -

Javier Solana, ex Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), dijo hoy que Europa necesita hacer un gran esfuerzo en temas de seguridad para seguir entre las economías más poderosas, en un debate celebrado en la sede de las Instituciones europeas en Madrid.

En una ponencia titulada "Una estrategia global para la UE", Solana subrayó que "Europa tiene problemas de seguridad" y debe encontrar una "nueva forma de convivencia" con Asia, Oriente Medio y África.

"Hemos vuelto a traer al sur el sentimiento de países colonizados", por lo que "los países de las primaveras árabes ya no nos consideran socios", dijo el ex mandatario.

"Tenemos que repensar nuestras relaciones y debemos implicarnos", advirtió Solana.

A su juicio, parece que la UE, al haber conseguido su propia seguridad, ha perdido el interés en lugares como Asia y Oriente Medio.

"Hemos de ayudar a construir estructuras regionales" económicas y de seguridad para que la gente -fuera de la UE- "se pueda sentir segura".

Solana advirtió de que, aunque el orden global actual surgió tras la Segunda Guerra Mundial, "ahora empieza una división diferente" en la que Europa, si quiere, puede desempeñar un papel.

Para ello, de acuerdo con el ex Alto Representante, es importante "la nueva estrategia de seguridad" descrita en un documento titulado "Por qué Europa necesita una estrategia global" que presentó hoy su autor, el investigador principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Nick Witney, en este mismo debate.

"Aprovechando la campaña electoral", dijo Solana, "me parece importante" hablar de "la preocupante falta de política energética de la UE", "para que seamos conscientes de qué nos estamos jugando", ya que "la (industria) petroquímica está saliendo de Europa".

Desde España, reivindicó, "hemos de aportar más al debate europeo" ya que "si no nos importa, perderemos peso en Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha