Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo decide esta tarde si admite las querellas contra la Mesa del Parlament

La presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, recuenta los votos de la DUI.

EFE

Madrid —

El Tribunal Supremo se reúne este lunes, 30 de octubre, a las 19.30 para decidir si admite a trámite la querella contra los seis miembros de la Mesa del Parlament a quienes ha acusado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de delitos de rebelión, sedición y malversación, además de otros.

Los magistrados de la Sala de lo Penal que integran la sala de admisiones que decidirá a este respecto son: Manuel Marchena; Andrés Martínez Arrieta; Julián Sánchez Melgar; Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela.

La reunión de la Sala se ha convocado para dirimir si se admiten las querellas y si, consiguientemente, se nombra un instructor del procedimiento, quien debería decidir si cita a los investigados y otras diligencias y, en su caso, adoptar medidas cautelares si se las pidiera el fiscal.

La Fiscalía acusa por rebelión a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de JxSí y CSQP en la Mesa por dar una “falsa apariencia de legalidad” al proceso independentista y tramitar leyes como la del referéndum, que “solo podía celebrarse por la fuerza de la muchedumbre movilizada”.

Así lo sostiene la Fiscalía General del Estado en la querella que ha interpuesto ante el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra Forcadell y los miembros de la Mesa de la cámara catalana de JxSí Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó -que sustituyó a Corominas en julio pasado-, Anna Simó y Ramon Barrufet, y de CSQP Joan Josep Nuet.

Según la Fiscalía, los miembros de la Mesa querellados actuaron de acuerdo con el Govern para llegar a la declaración formal de independencia, obtenida “por la fuerza de los hechos consumados y por la imposición violenta de su objetivo frente a las resoluciones de las autoridades judiciales y las fuerzas del orden público” y en contra de la Constitución y “los fundamentos del Estado español”.

La querella se centra en su decisión de acordar admitir a trámite las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia que se aprobó el pasado viernes 27 de octubre, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional y los informes contrarios de los servicios jurídicos de la cámara.

“Los querellados, miembros de la Mesa, dieron curso a las propuestas de resolución siendo plenamente conscientes de su palmaria y evidente inconstitucionalidad y que su inclusión en el pleno del Parlament, vista la configuración de la cámara, se traducía de hecho en la declaración secesionista buscada por todos los querellados como fin último de todos sus actos”, sostiene la querella.

Etiquetas
stats