eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo acepta la personación de Dignidad y Justicia en el sumario Goioaga

- PUBLICIDAD -
El Supremo acepta la personación de Dignidad y Justicia en el sumario Goioaga

El Supremo acepta la personación de Dignidad y Justicia en el sumario Goioaga

El Supremo ha aceptado la personación de la asociación Dignidad y Justicia en el caso que se instruye en este tribunal contra el senador de Amaiur Iñaki Goioaga por integración en ETA, financiación de terrorismo, delito contra la Hacienda pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.

En un auto divulgado hoy el alto tribunal acepta que la Asociación Dignidad y Justicia ejerza la acusación popular en este sumario, si bien deberá sumarse a la que ya ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo y actuar bajo la dirección de ésta "salvo que de mutuo acuerdo propongan otra solución que deberá ser aprobada por la Sala".

El Supremo abrió causa contra el senador de Amaiur-Bildu por los citados delitos después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco enviara el pasado mes de junio una exposición razonada al alto tribunal para que procediera contra él, en su condición de aforado nacional.

Goioaga declaró el pasado día 1 ante el Supremo y aportó al tribunal documentación que, según él, acredita la "falsedad" de los delitos económicos que se le imputan en relación con su presunta pertenencia al denominado "frente de cárceles" de ETA a través del Colectivo de Abogados-BL.

Goioaga quedó en libertad sin medidas cautelares tras responder durante más una hora a las preguntas del magistrado del Supremo Miguel Colmenero y de la Fiscalía.

El instructor deberá valorar la posible pertenencia a ETA del senador a través del llamado Colectivo de Abogados BL, dentro del cual ejercería distintas funciones, tales como rondas o visitas planificadas a los presos de la banda o asistencia a distintas reuniones.

El magistrado considera que, inicialmente, hay indicios de que el citado colectivo sería una estructura subordinada e integrada en la organización terrorista ETA a través de KT, incardinada a su vez en el llamado Frente de Cárceles que persigue el control y la cohesión de los presos de la banda.

Después de la comparecencia como imputado de Goioaga y de, en su caso, nuevas diligencias, el Supremo deberá ahora decidir si solicitar o no el suplicatorio al Senado para inculparle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha