Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Weich-Shahak, experta en música sefardí, Premio Europeo de Folclore

Susana Weich-Shahak, experta en música sefardí, Premio Europeo de Folclore

EFE

Segovia —

0

La profesora Susana Weich-Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes, miembro del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad de Jerusalén, ha ganado hoy el 18 Premio Europeo de Folclore en memoria del maestro Agapito Marazuela.

El presidente del jurado y discípulo de Marazuela, Joaquín González, consejero de Cooperación Judicial de la Oficina Europea de la Lucha Antifraude, ha destacado el trabajo de la etnomusicóloga en la búsqueda y recuperación de las raíces sefardíes.

González ha subrayado la importante labor de Weich-Shahak en recoger “toda la música dispersa desde la expulsión de los judíos, en 1492, recopilando canciones y romances de gran valor, que transmite con el mismo lenguaje y musicalidad que en el origen”.

Para el presidente del jurado, la cultura sefardí “es tan nuestra como otras, toda España está en deuda con ella, con una comunidad maltratada, y esta es una forma de satisfacerla, porque acercarnos este legado es recordar lo que somos, es una obra de una dimensión cultural extraordinaria”.

Según José Ramón Pardo, periodista especializado en historia de la música, Susana Weich-Shahak, nacida en Buenos Aires (Argentina), pero residente en Tel Aviv (Isarel), desde 1958, es “una experta de amplio espectro con una enorme cultura musical”.

La profesora premiada, que recibirá una pieza en bronce con el busto de Marazuela, obra del escultor Moro, es autora de una exhaustiva recopilación de literatura de tradición oral entre los sefardíes de todo el mundo.

Su labor investigadora se ve complementada con la difusión de estos materiales mediante la edición de libros y discos, procedentes de grabaciones de campo y como intérprete del grupo Arboleras, que interpreta temas judeo-españoles eligiendo cuidadosamente los instrumentos tradicionales para acompañarlos.

Ha realizado investigaciones bajo el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con encuestas de campo en comunidades como Castilla y León, Cantabria, Asturias y Andalucía.

El presidente del jurado y de la asociación cultural Ronda Segoviana, que convoca anualmente el certamen, Carmelo Gozalo, ha explicado que, por razones de agenda, Susana Weich-Shahak no podrá recibir el premio hasta el 5 de abril, tras haber recibido la noticia “entusiasmada”.

Patrocinado por la Fundación don Juan de Borbón y el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana, entre otros, han recibido el premio Los Sabandeños, María Ángeles Sánchez, Nuevo Mester de Juglaría, Luis Díaz González Viana, Manuel Luna, Joaquín Díaz, el archivo fonográfico de Radio Nacional de España, el dulzainero Mariano San Romualdo “Silverio”, Miguel Manzano, Ramón Pelinski, Concha Casado y Artur Blasco.

Etiquetas
stats