eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TSJC designa a José Francisco Valls ponente de la querella fiscal por el 9N

- PUBLICIDAD -
El TSJC designa a José Francisco Valls ponente de la querella fiscal por el 9N

El TSJC designa a José Francisco Valls ponente de la querella fiscal por el 9N

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha designado hoy al magistrado José Francisco Valls como ponente de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por la celebración del 9N.

De acuerdo con el turno ordinario de reparto, la sala civil y penal del TSJC ha designado hoy a los tres magistrados que tendrán que decidir si admiten a trámite la querella de la Fiscalía, que serán el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, ya que es preceptivo que esté en todas las salas de admisiones, así como los magistrados José Francisco Valls -que será ponente- y Enric Anglada, según ha informado el alto tribunal catalán en un comunicado.

Una vez que hoy ha quedado configurada la sala de admisiones, no se establece ningún plazo para resolver sobre la admisión a trámite de la querella, en la que la Fiscalía acusa a Mas, Ortega y Rigau de los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribuciones judiciales.

De la terna de magistrados de la sala civil y penal que integran la sala de admisiones, se ha nombrado como ponente a José Francisco Valls, en un sorteo a dos entre él y Enric Anglada, ya que Gimeno ha quedado excluido porque no puede instruir causas, al ser presidente del TSJC.

El magistrado José Francisco Valls, adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura, ha sido a lo largo de su trayectoria profesional juez de instrucción y director de la Escuela Judicial, y su principal especialidad es el derecho procesal.

Si la sala de admisiones admite a trámite la querella, José Francisco Valls se convertirá en instructor de la causa y, por lo tanto, en el encargado de ordenar las diligencias oportunas para llevar a cabo la investigación.

El reglamento del alto tribunal catalán establece que para dilucidar los recursos que las partes pudieran plantear en la causa, se crearía una sala de recursos, integrada por tres de los magistrados de la sala civil y penal del TSJC que, por reparto, han quedado fuera de la sala de admisiones.

En el caso de la querella de la Fiscalía contra Mas, Ortega y Rigau por el 9N, optarían a integrar la sala de recursos la expresidenta del TSJC Maria Eugenia Alegret, los magistrados Carlos Ramos y Josep Manel Abril y el juez de la Audiencia de Barcelona Jesús María Barrientos, que forma parte temporalmente de la sala civil y penal del TSJC en sustitución de Núria Bassols, en excedencia desde que Mas la fichó como directora de políticas de transparencia de la Generalitat.

Paralelamente, el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, que forma parte de Jueces para la Democracia, se ha dirigido hoy a la Fiscalía Superior de Cataluña para que le informe sobre si se deben acumular los procedimientos sobre las 22 denuncias y querellas que ya han recibido en el alto tribunal catalán contra el presidente de la Generalitat y miembros de su gobierno y del Parlament por la celebración del 9N.

La Fiscalía también tiene pendiente de informar al TSJC sobre si debe admitir a trámite o no sendas denuncias previas contra el presidente de la Generalitat y miembros de su gobierno por la celebración de la consulta, presentadas por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

En la querella de Manos Limpias, el TSJC designó como magistrado ponente a Josep Manel Abril, mientras que en la de Rodríguez Menéndez el ponente es Enric Anglada, adscrito al Foro Judicial Independiente y que desde hoy también forma parte de la sala de admisiones de la querella de la Fiscalía por el 9N.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha