eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Terrorismo, extremismo político e inmigración, principales miedos en Alemania

- PUBLICIDAD -
Terrorismo, extremismo político e inmigración, principales miedos en Alemania

Terrorismo, extremismo político e inmigración, principales miedos en Alemania

El terrorismo, los extremismos y las tensiones que genera en la sociedad la llegada de inmigrantes son los tres principales miedos de los alemanes, mientras que un empeoramiento de la situación económica constituye una preocupación menor, según un sondeo difundido hoy por la aseguradora R+V.

Aunque cae dos puntos respecto al sondeo del año pasado, el temor a ataques terroristas "se sitúa con diferencia en primer lugar" y alcanza con el 71 % "uno de los valores más elevados registrados jamás en este estudio", que se realiza anualmente desde 1992 entre alrededor de 2.400 personas, señaló Brigitté Römstedt, portavoz de la compañía, en rueda de prensa.

Según Manfred Schmidt, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg y asesor de R+V, la constelación es además totalmente diferente a la de hace cuarenta años, en tiempos de máxima actividad de la llamada Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Así, la amenaza terrorista actual, "procedente de fuera y que responde a motivaciones religiosas", puede golpear a todos por igual, mientras que el terrorismo de entonces, que se definía como político y con su origen en el propio país, iba dirigido a personalidades de la política y la economía, precisó.

En tanto, el extremismo político, sea de izquierdas o de derechas, preocupa al 62 % de los encuestados, lo que supone seis puntos menos respecto al anterior sondeo.

Es cierto, no obstante, que la preocupación es mayor entre los votantes de los verdes y La Izquierda y menor entre los partidarios de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), lo que demuestra que el concepto de extremismo sigue asociándose más a las derechas, precisó Römstedt.

En tercer lugar entre los miedos de los alemanes se sitúa, con el 61 %, las tensiones en la sociedad por la llegada de inmigrantes -6 puntos menos-, seguido del temor del 58 % -7 puntos menos- a que la crisis de la zona euro repercuta en el contribuyente.

Este resultado es "notable" y demuestra que "el enfoque de la población es más realista que el de la clase política", que afirma que la crisis del euro está controlada, señaló Schmidt.

Aún así, los miedos en el aspecto económico experimentaron un "drástico retroceso", lo que constituye un reflejo de la situación del país, con una economía creciente y la menor tasa de desempleo desde hace más de 25 años, indicó.

Así, el 37 % de los encuestados (lugar 14) temen que la situación económica empeore, mientras que el 27 % (18) tiene miedo a quedarse sin trabajo y el 26 (19) % a que aumente el desempleo en Alemania.

La opinión generalizada de que los alemanes son un pueblo miedoso es un diagnóstico erróneo, porque la mayoría de estos temores tienen un origen real, subrayó Schmidt, quien agregó que estos miedos pueden entenderse como un "catálogo de tareas pendientes" para la clase política y económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha