eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trece detenidos por tráfico de drogas e incautados 7,4 kilos de cocaína

- PUBLICIDAD -
Trece detenidos por tráfico de drogas e incautados 7,4 kilos de cocaína

Trece detenidos por tráfico de drogas e incautados 7,4 kilos de cocaína

La Guardia Civil de Oviedo ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas con la detención de trece personas y la incautación de 7,4 kilos de cocaína, más de dos kilos de sustancias de corte y más de medio kilo de hachís.

Según han explicado en rueda de prensa el teniente coronel jefe de la Comandancia de Oviedo, Luis Germán Avilés; el comandante de la operación, Alejandro Anelo, y el capitán Víctor Leyva, se trata de una de las mayores cantidades de droga incautadas en Asturias en los últimos años.

Los detenidos, siete asturianos, cinco gallegos y un colombiano, residían en Pontevedra, Oviedo, Gijón, Mieres y Llanera, y diez de ellos han ingresado en la cárcel de Villabona.

Los integrantes de este grupo criminal adquirían la droga a proveedores asentados en Pontevedra y la transportaban oculta en dobles fondos habilitados en coches.

La Guardia Civil logró practicar las detenciones cuando se iba a realizar un suministro de droga, desde Pontevedra a Mieres, al líder de la organización.

En la operación, denominada "Petra", también han sido intervenidos 250.000 euros en metálico, nueve vehículos de alta y media gama, un arma de fuego y veintidós teléfonos móviles.

Los mandos de la Guardia Civil han asegurado que el éxito de la operación, que ha permitido desarticular esta organización asentada en Mieres, ha supuesto el "desabastecimiento generalizado" de drogas para su venta en Asturias, especialmente en la zona centro.

Leyva ha precisado que lo importante es que "ahora mismo la cadena está partida por los distintos eslabones: proveedores, intermediarios y consumidores finales", aunque ha reconocido que con el tiempo llegará otra organización que se ocupará de vender estupefacientes en la zona.

El teniente coronel ha recalcado que esto es "una lucha continua en la que se cierra una etapa pero automáticamente se abre otra" y ha apuntado que "lo que sí es cierto es que este golpe a este tipo de organizaciones se ha de notar a nivel de calle".

Los mandos de la Guardia Civil han desvelado que el inicio de las investigaciones comenzó a principios de este año en Asturias tras el aviso de un ciudadano que detectó el aumento de la venta de drogas en su zona.

Han resaltado la "dificultad" y "complejidad" de la operación policial debido a las "extremadas medida de seguridad que adoptaban esta organización, tanto en su desplazamientos habituales como en sus comunicaciones telefónicas".

La provisión de sustancias la realizaba una organización afincada en la provincia de Pontevedra, entre las localidades de Vilagarcía y Vilanova de Arousa.

La primera detención se realizó cuando los proveedores se trasladaron con dos vehículos a Mieres con el fin de suministrar droga al líder de la organización y se incautaron de seis kilos de cocaína y otro más cuyo destinatario era un vecino de Gijón.

Los mandos han destacado lo "sofisticada" que era la organización al llevar la droga en dispositivos ocultos que sólo se abrían con mecanismos diseñados por los delincuentes.

La Guardia Civil detuvo al líder de la organización en Carraspientes (Llanera), lugar al que había huido procedente de Mieres al conocer que se había interceptado la mercancía.

Los mandos han indicado que la incautación de una máquina para contabilizar billetes demuestra que el alto nivel de profesionalidad de esta organización que manejaba una gran cantidad de dinero.

Además, la Guardia Civil ha incautado en esta operación una prensa hidráulica de 15 toneladas, cinco básculas de precisión y una envasadora al vacío.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha