eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trump insiste en su propuesta antimusulmana, a pesar de la ola de críticas

- PUBLICIDAD -
Trump insiste en su propuesta antimusulmana, a pesar de la ola de críticas

Trump insiste en su propuesta antimusulmana, a pesar de la ola de críticas

El precandidato presidencial de EEUU Donald Trump se reafirmó hoy en su propuesta de prohibir la entrada al país de todos los musulmanes, a pesar de las duras críticas que ha recibido y la posibilidad de que su idea sea anticonstitucional.

"He recibido el apoyo de miles de personas (...). Algo tiene que hacerse", declaró el republicano Trump a la cadena ABC, horas después de que el magnate neoyorquino revolviera de nuevo el panorama electoral estadounidense a causa de sus ideas excéntricas.

El lunes, Trump hizo un llamamiento para prohibir temporalmente la entrada al país de todos los musulmanes por el "odio" que, según sostiene, sienten hacia los estadounidenses.

Su propuesta surgió al calor de las repercusiones por la matanza en la ciudad californiana de San Bernardino, que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrada por un estadounidense hijo de pakistaníes y su esposa de origen asimismo pakistaní.

Por lo menos en el segundo caso, la mujer, Tashfeen Malik, declaró su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, y el FBI sostiene que la pareja estuvo radicalizándose progresivamente antes de cometer la matanza, el pasado 2 de diciembre.

La propuesta de Trump recibió una oleada de críticas tanto de otros dirigentes políticos como de expertos legales que ponen en duda la constitucionalidad de sus ideas, que además, piensan, atenta contra los valores de tolerancia que promueve Estados Unidos.

Dentro del bando republicano, con las encuestas lideradas por Trump, el también precandidato presidencial Marco Rubio calificó como "ofensiva y extravagante" la propuesta del magnate.

Otro precandidato republicano, Lindsey Graham, dijo que la propuesta de Trump puede poner en riesgo a las tropas estadounidenses en países musulmanes.

Trump "ha ido desde hacer comentarios absurdos hasta ser francamente peligroso con su retórica grandilocuente", añadió Graham.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, que encabeza las encuestas de su partido, afirmó que la postura de Trump es "reprobable, divisiva y con prejuicios".

Una de las principales asistentes de Clinton, Huma Abedin, que se declaró una "musulmana orgullosa", acusó a Trump de "incluir el racismo en los libros de leyes".

"Su islamofobia no refleja los valores de nuestra nación", insistió Abedin.

No es la primera vez que Trump se ampara en principios excéntricos para remover los sentimientos nacionalistas. De hecho, cuando lanzó su campaña, el 16 de junio pasado, acusó a los migrantes mexicanos de traer el crimen a Estados Unidos.

Todavía sigue insistiendo en su propuesta de levantar un "gran muro" en la frontera sur para impedir el ingreso ilegal de emigrantes latinoamericanos.

El llamamiento de las últimas horas, sin embargo, incluye puntos que, según expertos legales, van en contra de la Constitución, y específicamente las enmiendas que garantizan la libertad de culto y el debido proceso.

"Aparte de ser escandalosa, (la propuesta de Trump) sería anticonstitucional", afirmó el experto constitucional de la Universidad de Siracusa (Nueva York) William Banks.

A este coro de voces se unió también el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien abandonó su postura de no hacer comentarios sobre la campaña presidencial y dijo que la idea de Trump no representa al partido.

"Algunos de nuestros mejores y mayores aliados en esta lucha contra el terrorismo islámico radical son musulmanes y la gran mayoría de ellos son pacíficos, creen en el pluralismo, la libertad, la democracia y los derechos individuales", agregó hoy Ryan.

Trump desestimó todas esas críticas, y hoy insistió en que, ante lo que considera una falta de acciones en la Casa Blanca y hasta que "no se averigüe qué esta pasando" en este tema, se debe prohibir la entrada de musulmanes en Estados Unidos.

"Hay gente en nuestro país que quiere hacer estallar nuestra nación, quieren una yihad global", afirmó Trump, quien aclaró, no obstante, que esa prohibición no afectaría a los estadounidenses musulmanes que quieran regresar al país después de un viaje.

Y, al igual que hizo el lunes, puso como ejemplo los campos de concentración para japoneses instalados por el presidente Franklin Roosevelt durante la II Guerra Mundial.

Roosevelt, "uno de los más respetados presidentes" del país, "hizo algo peor", afirmó Trump, quien insistió en que su propuesta sería temporal.

"Estamos en guerra", insistió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha