eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD no se fía "nada" de que el Gobierno vaya a parar la elección del senador de Bildu e insiste en que actúe el fiscal

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avanzado a Europa Press que no se fía "nada" de que el Gobierno vaya a parar la designación del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga como senador de Bildu por designación autonómica y ha insistido en reclamar la intervención de la Fiscalía, a la que su partido piensa acudir esta misma semana.

- PUBLICIDAD -
UPyD no se fía "nada" de que el Gobierno vaya a parar la elección del senador de Bildu e insiste en que actúe el fiscal

José Miguel Latasa, alias Fermín, un terrorista "arrepentido" expulsado de ETA por cuestionar la violencia, ha denunciado que Goioaga, como abogado de los miembros de la banda, era quien "movía los hilos" del colectivo de presos. En ese contexto, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha pedido por carta la Parlamento vasco que frene la designación del candidato de EH Bildu a la Cámara Alta.

Según Rosa Díez, el Gobierno "tiene instrumentos" para paralizar el nombramiento de Goioaga como senador, pero UPyD quiere actuar por su cuenta e instar al fiscal a que intervenga en este asunto porque reconoce no fiarse "nada" del Ejecutivo.

EL FISCAL DEBE LLAMAR A LATASA

Esa petición, anunciada por el diputado vasco de UPyD, Gorka Maneiro, se formalizará esta misma semana ante la Fiscalía General del Estado, según ha adelantado la portavoz nacional de la formación magenta.

Para evitar que se complete ese nombramiento, UPyD cree que la Fiscalía "debería llamar a Latasa, pedirle los datos de los que disponga e iniciar un procedimiento sobre este candidato para confirmar si tuvo o no relación con ETA".

Pero, además, la portavoz de UPyD en el Congreso Rosa Díez cree que el titular del Ministerio Público debería actuar también contra quien propone a Goioaga para que ocupe un escaño en el Senado, es decir, contra EH Bildu.

"Los que le proponen lo hacen porque saben quién es y porque conocen su vinculación, algo que para la Fiscalía y la Abogacía General del Estado debería ser un indicio más de la relación entre Bildu y ETA", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha