eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unánime apoyo del Parlamento a reformar la Ley para evitar las quitas en las preferentes

- PUBLICIDAD -
Unánime apoyo del Parlamento a reformar la Ley para evitar las quitas en las preferentes

Unánime apoyo del Parlamento a reformar la Ley para evitar las quitas en las preferentes

El Parlamento de Galicia ha admitido hoy a trámite, por unanimidad, una proposición de ley del BNG para su remisión al Congreso que persigue reformar la legislación, de manera que se pueda conseguir la devolución íntegra del valor nominal de las participaciones preferentes y otros productos de capital híbridos.

La iniciativa fue defendida por el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, que apostó por un cambio en la Ley 9/2012 de reestructuración y resolución de entidades de crédito, para que se pueda garantizar que los pequeños ahorradores recuperen la totalidad de su dinero.

Todos los grupos expresaron su voluntad de aceptar la toma en consideración de esta norma, incluido el PP, cuyo portavoz, Pedro Puy, apostó por todas las medidas tendentes a que los pequeños ahorradores recuperen su dinero, si bien anunció que durante la tramitación de la norma de los nacionalistas, los populares la van a enmendar.

La iniciativa fue debatida mientras un grupo de más de cien preferentistas expresaba su protesta a las puertas del Parlamento, para reclamar que se les devuelva íntegramente el dinero que creen les ha sido estafado y horas antes de que el Congreso debata una iniciativa similar, que aceptará el PSOE, según avanzó su portavoz, Carmen Gallego.

En defensa de la reforma, Francisco Jorquera relató casos dramáticos como el de una mujer que se pasó la vida limpiando en Suiza y cuyos ahorros quedaron a la vuelta atrapados, o de un hombre que metió los ahorros de las horas extras de toda su vida y que, igualmente, no puede recuperar.

El diputado nacionalista hasta llegó a confesar que él mismo ha sido víctima de la "estafa", ya que su padre, que falleció hace veinte años, abrió una cuenta con 600 euros cuando nació su primer hijo y luego se enteró, sin que se le hubiese ofrecido información, que este depósito se había convertido en preferentes.

Jorquera se refirió al "timo masivo" que ha supuesto a su juicio la comercialización de estos productos, por los que están afectadas unas 85.000 familias solo en Galicia y que alcanzan unos depósitos de unos 1.819 millones de euros.

Más que cifras, dijo, suponen "auténticos dramas personales" de quienes han pedido los ahorros de toda una vida de trabajo. A este respecto, denunció que cuando estalló la crisis los bancos, para reforzar sus fondos, "echaron manos de los depósitos" de sus clientes, mientras el engaño ha sido doble, subrayó, porque luego se "consumó la doble estafa" al establecerse quitas.

Por su parte, Carmen Gallego reprochó al PP que hubiese suscrito numerosas iniciativas en favor de los afectados, pero por ahora no han tenido ninguna solución a su problema, e insistió en que los socialistas son coherentes y apuestan por diferenciar los ahorradores estafados de los meros inversionistas.

Igualmente, Gallego lamentó que el PP hubiese prometido soluciones en campaña electoral pero, una vez pasadas las elecciones, dijo, el problema perdió interés y se ha llegado a "ralentizar" el arbitraje.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, expresó el apoyo de su grupo a la propuesta de Jorquera ante este "fraude sin control ninguno" que se fraguó, dijo, durante la época que el pensador y escritor recientemente fallecido José Luis Sampedro llamó "aznarato".

Beiras también lamentó las "aventuras demenciales" de las antiguas cajas, y puso como ejemplo la situación de la empresa Pescanova, que financiaron la apertura de una piscifactoría en Portugal, toda vez que el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño no permitió que se construyese en Cabo Touriñán.

Finalmente, Beiras manifestó que en este caso ha fallado la supervisión, subrayó que entonces dirigía el Banco de España "MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez), ese delincuente, ese traidor al Estado que dirigía el organismo regulador pero trabajaba para la banca privada".

Por su parte, Pedro Puy anunció el voto a favor de su grupo, que siempre sostuvo, añadió, que los preferentistas debían recobrar su dinero, aunque reprochó al PSOE que juegue a la "demagogia", puesto que este producto fue comercializado mayoritariamente cuando gobernaban los socialistas, concretamente en ocho emisiones de nueve.

Insistió en que el problema ha obedecido a la "mala supervisión" y en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la etapa socialista, no cumplió su función.

Además, Pedro Puy subrayó que la solución ofrecida desde la Xunta, el arbitraje, se ha mostrado útil, de forma que un total de 18.000 familias han recuperado todos sus ahorros, mientras también destacó que se han dictado 82 sentencias en favor de los afectados.

Por ello, destacó que el PP apoya todas las vías posibles para resolver este problema, por lo que anunció el apoyo a la proposición del Bloque que, apuntó, los populares enmendarán durante su tramitación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha