Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unanimidad del Congreso para acelerar la repatriación de los presos españoles

Unanimidad del Congreso para acelerar la repatriación de los presos españoles

EFE

Madrid —

El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley pactada por el PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV y UPN que insta al Gobierno a acelerar la repatriación de los presos españoles en cárceles extranjeras y a mejorar el apoyo a los reclusos en países no comunitarios.

En especial, la Cámara baja ha emplazado al Ejecutivo a aumentar los medios de la ayuda consular destinada a la asistencia jurídica de estos presos, así como la prestación carcelaria para posibles tratamientos médicos y farmacológicos, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Del mismo modo, aboga por incrementar la cooperación interministerial para elaborar una base de datos en la que se recoja toda la información sobre los reclusos, como la condena, el tipo de delito y su situación personal, para una mejor atención a este colectivo.

La propuesta plantea asimismo ampliar el número de convenios bilaterales de traslado de presos para el cumplimiento de la condena en España mediante nuevas negociaciones diplomáticas e intentar que otros países se adhieran al Convenio de Estrasburgo del Consejo Europa sobre repatriación de condenados.

Las embajadas y consulados de España prestan actualmente asistencia a 2.004 presos españoles que cumplen condena en el extranjero, según datos facilitados a Efe por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La mayoría de los presos se encuentra en prisión por posesión ilícita o tráfico de estupefacientes.

Por países, Perú aparece en primer lugar con 324 españoles cumpliendo condena, seguido de Francia con 176, Colombia 149, Alemania 140, Portugal e Italia 135 cada uno, Marruecos 134, y Brasil 129.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha recordado las condiciones infrahumanas que sufren los reclusos españoles en determinados países, muchos de ellos personas “incautas” que han cometido la mayoría de las veces un delito de tráfico de drogas, en ocasiones, por pura necesidad.

Gómez de la Serna ha querido dejar claro que estas personas deben cumplir sus condenas, pero cosa distinta es que tengan que soportar “situaciones lacerantes” desde el punto de vista de los derechos humanos.

“En vez de entrar en cárceles entran en verdaderos infiernos”, ha denunciado el diputado del PP, que ha subrayado que en determinados centros penitenciarios de países en vías de desarrollo la reinserción es imposible.

Desde el PSOE, Delia Blanco ha expresado su apoyo a la iniciativa porque a día de hoy solo se consiguen 150 de las 350 peticiones de traslados a cárceles españolas y ha remarcado que una sociedad marca su “talla moral y ética” por cómo trata a los más excluidos, entre ellos los presos.

Frente a la situación que sufren muchos españoles reclusos en el exterior, Blanco ha contrapuesto la repatriación en apenas cuatro meses desde Cuba del militante del PP Ángel Carromero.

“El PP cuando ha querido ser rápido lo ha hecho”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que también ha firmado la proposición, ha criticado no obstante que España no haya hecho la transposición de la directiva europea sobre traslado de presos y ha emplazado al Gobierno a incrementar los convenios y las repatriaciones.

UPyD, que no ha estampado su firma en la iniciativa pero sí la ha apoyado con su voto, ha lamentado que quizá sea un “brindis al sol” por falta de apoyo presupuestario y ha criticado el “doble rasero” que aplicó el Gobierno en casos como el de Ángel Carromero.

“La gente puede pensar que cuando se es militante del PP se le repatría rápidamente”, ha proclamado.

Mucho más crítico ha sido el diputado de Amauir Rafael Larreina, que considera que al Gobierno le falta credibilidad para pedir la repatriación de presos españoles cuando, a su juicio, mantiene el “alejamiento” de otros reclusos dentro del propio Estado, en referencia a los presos etarras.

Etiquetas
stats