eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unión Africana rechaza imponer sanciones a Burkina Faso

- PUBLICIDAD -
La Unión Africana rechaza imponer sanciones a Burkina Faso

La Unión Africana rechaza imponer sanciones a Burkina Faso

El presidente de la Unión Africana (UA), Mohamed Ould Abdel Aziz, rechazó hoy sancionar a Burkina Faso y felicitó al país por los pasos hacia la democracia logrados tras la dimisión de su presidente, Blaise Comaporé.

"La Unión Africana no ha venido a sancionar a Burkina Faso, ha venido a formar parte de la solución", aseguró el mandatario tras llegar esta mañana al país, donde fue recibido por el jefe de Estado, el teniente coronel Isaac Zida.

Hace una semana, la UA dio un plazo de dos semanas al Ejército para que devolviera al país a su marco constitucional e instaurara un Gobierno de transición dirigido por civiles.

"Han logrado grandes avances hacia la democracia, por lo que solo podemos acompañarles y felicitarles para que continúen y completen el trabajo con tranquilidad, seguridad y paz social", afirmó el presidente de la UA y de Mauritania.

Durante su visita a Burkina Faso, Aziz se reunirá con líderes de la oposición y miembros de la sociedad civil para seguir de cerca el proceso de transición iniciado en el país.

Hoy está previsto que la comisión -formada por representantes de la oposición y la sociedad civil- que diseña la transición democrática en Burkina Faso entregue el borrador sobre el proceso a Zida, que gobierna el país tras la marcha de Compaoré.

El documento definitivo deberá decidir también el nombre del civil que presidirá el Gobierno de transición, según explicó uno de las portavoces de la comisión, Ablassé Ouedraogo.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la constitución que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir de nuevo en los comicios de 2015 causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

El Ejército tomó entonces el poder, y el teniente coronel Zida se proclamó nuevo presidente ante la inquietud de la comunidad internacional, que le exigió desde el principio el traspaso de sus atribuciones a un Gobierno civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha