Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pidió el martes a Rajoy que no se entorpezca el desarme de ETA

Urkullu pidió el martes a Rajoy que no se entorpezca el desarme de ETA

eldiarionorte.es

El lehendakari Iñigo Urkullu, se entrevistó el pasado martes en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que adelantó la intención de ETA de anunciar su desarme y pidió que no se “entorpezca”.

La cita ha sido desvelada hoy por los diarios del grupo Vocento El Correo y El Diario Vasco, y El País. Fuentes oficiales de Lehendakaritza no han querido hacer ninguna valoración sobre la citada información.

En la comparecencia del viernes, el lehendakari dejó caer que trasladó “a quien ha correspondido” la información sobre la intención de ETA de desarmarse para el 8 de abril. En esa declaración sin preguntas, Urkullu pidió “altura de miras” a los gobiernos español y francés.

Según estos diarios, la conversación duró una hora y media y solo trató del desarme de ETA. En ella, según estos diarios, Urkullu le explicó a Rajoy los detalles y le pidió que facilitara el proceso de desarme, y el presidente le comentó que trasladaría la información al gobierno de París. El Gobierno Vasco no ha confirmado la cita.

En la tertulia política de Radio Euskadi de este sábado, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar (PNV), no ha querido confirmar la entrevista aunque ha dicho que “sé que ha habido contactos. La intencionalidad es ésa, dejar hacer y estar a la altura de las circunstancias, que el desarme se haga de forma segura, rápida y en un acto único”.

Egibar ha agregado que “es evidente que en este proceso de desarme ha habido una especie de cruce de modelos de desarme, y el inicialmente previsto por ETA ha fracasado. Los gobiernos español y francés no tenían ningún interés en verificar incluso la autenticidad de la decisión” (de desarmarse).

Ahora “estamos en otro modelo, y se pide altura de miras, perspectiva y no entorpecer. Los artesanos de la paz (las personas vascofrancesas que van a mediar) están pidiendo ayuda institucional, porque tiene que haber alguna autoridad política que de fe del desarme”.

“Cuando menos, dejar hacer, para que una autoridad verifique la operación, que sea un acto único y que podamos definitivamente pasar página”, ha subrayado Egibar. A partir de ahí, “ETA tiene que entrar en otra vía, de disolución programada”, ha concluido.

Etiquetas
stats