eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu reafirma su compromiso con la "bilateralidad" y exigirá "todas las competencias" pendientes

El lehendakari insistirá en lograr un acuerdo con el "máximo consenso" para lograr "más y mejor autogobierno"

- PUBLICIDAD -
Urkullu reafirma su compromiso con la "bilateralidad" y exigirá "todas las competencias" pendientes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reafirmará este jueves en el Parlamento Vasco, con motivo del Debate de Política General, su compromiso con la "bilateralidad" como "clave de bóveda" del autogobierno de Euskadi. En este sentido, remitirá un escrito al Gobierno central para solicitar el traspaso de "todas las competencias" recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika y que siguen pendientes de transferir al País Vasco.

Las reflexiones y planes del lehendakari en torno a esta cuestión aparecen recogidas en el documento sobre las líneas generales de su intervención del jueves en la Cámara autonómica, que han sido facilitadas a los medios de comunicación por la Presidencia del Gobierno Vasco.

Buena parte del texto se centra en el repaso de las prioridades del Gobierno autonómico en materia de economía y empleo, 'desarrollo humano sostenible' y convivencia y derechos humanos. El análisis sobre el autogobierno vasco, de unos pocos párrafos, se incluye en la parte final del documento.

El resumen de la intervención del lehendakari en el Debate de Política General del Parlamento Vasco dedica un apartado a los acuerdos alcanzados en los últimos meses con el Gobierno central.

Entre otros logros de las negociaciones con el gabinete de Mariano Rajoy, se citan los acuerdos en torno al Cupo --la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas--, la renovación de la plantilla de la Ertzaintza o el acceso de la Policía autonómica a las bases de datos de seguridad europeas.

Iñigo Urkullu constata "la importancia política e institucional" de estos acuerdos, sobre los que asegura que "consolidan la singularidad del autogobierno y suponen la ratificación de la bilateralidad". "La vía de relación bilateral (con el Estado) representa la clave de bóveda del autogobierno vasco", añade el lehendakari.

El presidente del Ejecutivo autonómico también aludirá el jueves al informe actualizado sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi que fue encargado al Gobierno Vasco por el Parlamento autonómico.

El informe --que se aprobará este martes-- recoge "el 'quantum' del autogobierno formal y legalmente reconocido a Euskadi, pero todavía pendiente de materialización", según el lehendakari.

INFORME "EXHAUSTIVO"

El texto será remitido a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se debate sobre el posible cambio del estatus político de Euskadi, así como al Gobierno español. El lehendakari explica que el objetivo es "reclamar todas las transferencias estatutarias pendientes".

Urkullu explica que se trata de un trabajo "exhaustivo", que "está orientado a facilitar el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika". "Se trata de alumbrar una posición favorecedora de cada uno de los traspasos que deberán ser negociados y acordados en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias", añade.

Por otra parte, el lehendakari se muestra dispuesto a "facilitar el avance" en el ámbito de trabajo de la Ponencia de Autogobierno. Con ese fin, planteará "una serie de reflexiones y premisas" para que en el seno de ese foro "se acuerde con el mayor consenso una formulación abierta, pero concreta, de 'Bases y Principios para la reforma y actualización del Autogobierno'".

AUTOGOBIERNO "EFICAZ"

En el resumen facilitado por el Ejecutivo vasco no se ofrecen detalles sobre las "reflexiones y premisas" a las que se refiere Urkullu. No obstante, sí se indica que el lehendakari defenderá el modelo vasco de autogobierno como un instrumento "eficaz".

Además, el lehendakari estima que "las bases de nuestro proyecto están asentadas", e insistirá en que su objetivo es "favorecer el máximo consenso para avanzar en un acuerdo integrador", que permita lograr "el objetivo compartido de más y mejor autogobierno".

OTRAS PRIORIDADES

Al margen del autogobierno, en el texto sobre la intervención de Urkullu se incluye una reflexión sobre el resto de las prioridades de la coalición de gobierno que forman el PNV y el PSE-EE.

En materia de Educación, se compromete a consolidar un servicio universal de calidad y a "avanzar en la excelencia", dado que una educación de excelencia "es una inversión en cohesión social".

También asume la necesidad de "favorecer el incremento de la natalidad"; de impulsar políticas de apoyo a las familias; y de desarrollar políticas socio sanitarias para hacer frente al envejecimiento de la población.

CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Por otra parte, Urkullu asume la importancia de "avanzar en la integración y la convivencia intercultural", así como en la acogida a las personas refugiadas.

En el ámbito de la innovación y digitalización, se muestra partidario de "avanzar en la innovación científica y tecnológica". El lehendakari cree que es necesario "afrontar la cuarta revolución industrial" a través de un plan de industrialización, y propone apoyar la "transformación digital" de las empresas.

Asimismo, defiende la construcción de una Euskadi "abierta al mundo global", y propone fortalecer el proyecto de la euroregión Aquitania-Euskadi-Navarra. También plantea participar en la reflexión sobre Europa a través del documento 'Visión vasca sobre el futuro de la Unión'.

LOGROS

En su intervención, repasará los logros del Ejecutivo vasco en el primer año de legislatura, como la puesta en marcha de 165 de los 175 compromisos del Programa de Gobierno y de 539 iniciativas sobre las 655 previstas.

También se han impulsado 15 planes estratégicos y 58 departamentales. De los 15 planes estratégicos, diez están en vigor y los cinco restantes se aprobarán este año. Además, el 65% de los planes departamentales estarán aprobados este año.

El Gobierno ha aprobado cuatro proyectos de ley: Puertos y Transporte Marítimo, Sostenibilidad energética de la Administración pública, Ley contra el dopaje, y Patrimonio cultural. A esto se añade la tramitación, como proposición de ley por parte del PNV y el PSE, de la Ley de Formación Profesional y de la Ley de Transparencia, Participación ciudadana y Buen gobierno.

Este primer semestre, el Parlamento ha aprobado la modificación de la Ley de creación del Instituto Gogora, los Presupuestos Generales para 2017, y el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

El Gobierno ha aprobado el 'Programa Marco de Reactivación Económica y Empleo 2020', que cuenta con una dotación de 8.800 millones de euros y el objetivo de reducir la tasa de paro por debajo del 10%.

Asimismo, está en marcha el 'Plan Interinstitucional de Emprendimiento' y el 'Plan de Industrialización' que incluye una inversión de 1.225 millones de euros hasta 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha