eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uruguay y Cuba estrechan sus lazos y aspiran a reforzar su relación comercial

- PUBLICIDAD -
Uruguay y Cuba estrechan sus lazos y aspiran a reforzar su relación comercial

Uruguay y Cuba estrechan sus lazos y aspiran a reforzar su relación comercial

Los presidentes de Uruguay y Cuba, Tabaré Vázquez y Raúl Castro, respectivamente, mantuvieron hoy un encuentro en Montevideo en el que consideraron necesario profundizar en sus relaciones comerciales, con el fin de seguir avanzando en una agenda bilateral "cada vez más amplia y dinámica".

Dicha reunión se enmarcó en el viaje que Castro realizó a la capital uruguaya para asistir ayer, junto a otros jefes de Estado, a la investidura de Vázquez, quien ya fue presidente en el periodo 2005-2010 y volvió a recibir la banda presidencial, esta vez de manos de José Mujica.

Precisamente, con este último el líder cubano también tuvo la oportunidad de reunirse en la tarde de ayer en un encuentro privado en el hotel donde estuvo alojado hasta hoy, último día del viaje oficial del presidente cubano al país suramericano.

Haber conseguido logros en materia de cooperación mutua y la identificación de nuevos objetivos en formación y capacitación de recursos humanos, prestaciones de salud, desarrollo social y ciencia y tecnología fueron algunas de las premisas adoptadas entre el líder cubano y Vázquez en su entrevista.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en una estancia presidencial de Montevideo durante aproximadamente una hora y luego se incorporaron a la reunión integrantes de los gabinetes ministeriales de sus países.

Según una declaración conjunta, el encuentro permitió "seguir avanzando en una agenda bilateral cada vez más amplia y dinámica" y se estableció la necesidad de profundizar las relaciones comerciales e incrementar inversiones mutuas o conjuntas.

En este sentido, se constató el "excelente" nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como el "fortalecimiento y la ampliación" de los vínculos bilaterales que se asientan en los nexos "históricos, fraternos y de solidaridad" entre los pueblos cubano y uruguayo.

No obstante, la buena relación entre los dos Estados no es nueva, tanto con el Gobierno de Mujica como con el anterior Ejecutivo de Vázquez.

Además, el pasado 23 de enero Castro recibió en La Habana al desde ayer nuevo vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, en cuyo encuentro "se constató el excelente estado de las relaciones de amistad y colaboración existentes entre ambos gobiernos y pueblos", indicó un telediario cubano.

Asimismo, el ahora excanciller de Uruguay, Luis Almagro, único candidato a ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró recientemente que, de ser elegido, se esforzará por encontrar una forma "viable" para que Cuba se reincorpore al organismo, aprovechando el acercamiento iniciado entre La Habana y Washington.

En este sentido, según informaron diferentes medios cubanos, Castro agradeció ayer a Mujica "su apoyo incondicional" en el caso de "Los Cinco" que, según sus palabras, "se han convertido en unos héroes de verdad", así como en la lucha contra el bloqueo impuesto por EE.UU.

Y es que el expresidente uruguayo reivindicó en varias ocasiones "el levantamiento del injusto e injustificable embargo" a Cuba y la excarcelación por parte de EE.UU. de tres espías cubanos, miembros del llamado grupo de 'Los Cinco', que el pasado 17 de diciembre fueron liberados como resultado de las negociaciones secretas que sostuvieron La Habana y Washington.

Durante la visita del jefe de Estado cubano a Montevideo, también la intendenta (alcaldesa) de la ciudad, Ana Olivera, mantuvo con él un encuentro, para entregarle, en un acto protocolar, las llaves de la ciudad.

Junto a una reducida comitiva integrada por cinco directores departamentales, Olivera obsequió además a Castro una fotografía de la reciente visita que realizó a Montevideo su hermano y antecesor en la presidencia cubana, Fidel Castro.

Según informaron fuentes departamentales, el presidente cubano y la intendenta hicieron referencia a la "destacada gestión" que realizó el Gobierno isleño en la concreción de la denominada "Operación Milagro", que permitió instalar el Hospital de Ojos y la realización de más de 50.000 cirugías en los últimos diez años.

No obstante, esta colaboración fue uno de los motivos por los que el Gobierno de Mujica envió al nuevo Parlamento, que se constituyó el pasado 15 de febrero, un proyecto de ley en el que propone condonar la deuda de 31,5 millones de dólares, más intereses, que Cuba tiene con el país suramericano desde 1986.

El proyecto legislativo destaca que el Gobierno cubano solventó durante "muchos años" enteramente los salarios de los médicos y profesionales cubanos del mencionado hospital y fue a partir de diciembre de 2011 cuando Uruguay pasó a hacerse cargo de los gastos de funcionamiento básicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha