eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valenciano (PSOE) afirma que el éxito del "populismo podemista" radica en decir "no a todo"

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano ha afirmado este martes que el apoyo popular con el que cuentan Podemos y otros "populismos" europeos, a los que considera muy similares en sus discursos, está en aquellos sectores de la sociedad más castigados por la crisis y los que dicen "'no' a todo".

- PUBLICIDAD -
Valenciano (PSOE) afirma que el éxito del "populismo podemista" radica en decir "no a todo"

En una conferencia pronunciada en Madrid en el marco del Encuentro sobre Retos de Calidad de la Democracia en el Siglo XXI, Valenciano ha indicado que los buenos resultados obtenidos por Podemos en España, el Frente Nacional en Francia y el UKIP en Reino Unido en las últimas elecciones europeas se sustentan en el descontento de aquellos votantes que más han sufrido la crisis y que "rechazan el sistema político".

"Es un voto de 'no' a todo", ha dicho la eurodiputada, que considera que los populismos europeos --ya sean de izquierdas, de extrema derecha o nacionalismos antieuropeos-- tienen en común que intentan "hacer política mediante el descrédito de la política", así como su función de recipiente vacío en el que "caben todos los sentimientos negativos".

Asimismo, Valenciano ha apuntado a la desconfianza que sienten los ciudadanos hacia Bruselas, de la que "nadie espera nada bueno", como fuente de la que beben los populismos en el continente. Según la eurodiputada socialista, lo que se cuestiona actualmente no es la legitimidad de la democracia, sino su capacidad para dar solución a los problemas, porque los ciudadanos se sienten "desprotegidos y abandonados por las instituciones".

Valenciano ha pronosticado que esas tendencias políticas se superarán cuando la pulsión del 'no' sea derrotada por "el deseo de decir sí a un proyecto". En este punto, se ha referido a la socialdemocracia europea, que, a su juicio, no sufre una crisis generalizada puesto que en varios países está remontando.

En cuanto al PSOE, lo que debe hacer es creer en sí mismo y "convencer a la España progresista de que sigue siendo el único instrumento de gobierno", ha subrayado. "La socialdemocracia está en mejores condiciones que la derecha tradicional y que el populismo podemista" para lograr "el reencuentro entre los ciudadanos y la democracia representativa", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha