Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: “Tengo desconfianza en las consultas porque todas tienen un aroma plebiscitario”

José Luis Rodríguez Zapatero, en 'El Objetivo' de LaSexta.

EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado este domingo frente a las cámaras de 'El Objetivo' de LaSexta algunas de las medidas que plantea Sánchez si recupera la secretaría general. Una de ellas son las consultas a la militancia, sobre las que Zapatero admite que tiene “desconfianza” porque “todas tienen un aroma plebiscitario”.

Asimismo Zapatero ha valorado el pasado de Sánchez y considera que tuvo que abandonar la secretaría general del PSOE porque hubo una situación “extremadamente grave” dentro del partido. “En este partido hay un gran respeto por el secretario general, y para votar en contra del secretario general tiene que haber una situación extremadamente grave”, sentenció el expresidente.

Sobre su decisión de convocar entonces un Congreso, cree que Sánchez “no planteó una consulta sobre la abstención del PP, decidió convocar un Congreso cuando se estaba sin gobierno, y a eso se le dijo que no”.

El que también fuera secretario general del PSOE ha cuestionado algunas de las propuestas de Sánchez: “No me gusta un líder sin controles, que haga lo que le venga en gana”.

Zapatero ha reiterado su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las próximas primarias socialistas a la secretaría general, donde se medirá a Pedro Sánchez y Patxi López. En ese sentido, Zapatero ha asegurado que no confía en la victoria de Sánchez. “No es mi pronóstico”, ha dicho, aunque ha mostrado su “afecto” a todos “los compañeros del partido”.

Durante la entrevista, Zapatero también ha sido preguntado por otros asuntos de actualidad, como el desarme de ETA anunciado por la banda terrorista para el próximo 8 de abril. “Ahora parece que está dando los pasos para su disolución. Ojalá se acerque el final y todas las fuerzas políticas tengan la responsabilidad para valorar eso”, ha dicho el que fuera presidente del Gobierno cuando ETA anunció el fin de su actividad terrorista.

Sin embargo, Zapatero ha reiterado que no va “a criticar ni aconsejar” al actual gobierno durante este proceso para evitar injerencias, aunque ha recomendado al presidente, Mariano Rajoy, que contemple medidas como el acercamiento de presos. “No me atrevo a pronunciarme desde fuera, pero todo lo que pueda ayudar para sellar el final me parece bien. Rajoy debería escuchar a Urkullu”, ha añadido.

Etiquetas
stats