eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Leganés denuncia escuchas ilegales

Concejales de la oposición aseguran tener conocimiento de grabaciones en las que el regidor confiesa tener cuentas en Suiza ante altos dirigentes del PP

Gómez Ruiz sostiene que cierta documentación a la que ha accedido la oposición solo ha podido conseguirse mediante la interceptación de sus comunicaciones

“Que alguien haya grabado y difundido supuestas conversaciones mías quizás interviniendo mi teléfono o instalando dispositivos es una agresión contra mi intimidad de relevancia penal”

- PUBLICIDAD -
Leganés revisa un contrato con Cofely firmado días antes de elecciones de 2011

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, en una imagen de archivo

La sombra de la sospecha del espionaje sobrevuela de nuevo la Comunidad de Madrid. El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz (PP), ha denunciado escuchas ilegales así como la filtración de documentación personal que, según sostiene, solo ha podido conseguirse mediante la interceptación ilegal de sus comunicaciones.

El cruce de acciones legales entre el alcalde de la localidad madrileña y los representantes del partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha derivado en una denuncia por parte del dirigente conservador, que considera que está siendo espiado.

Las sospechas de Gómez Ruiz comenzaron en octubre cuando los concejales de ULEG presentaron una denuncia en la Audiencia Nacional contra él por la compra en 2004 de 17 acciones de Libertad Digital, que no había reflejado inicialmente en la declaración de bienes que presentó en el Ayuntamiento.

Los documentos salen de la Puerta del Sol

El escrito presentado en el juzgado de Pablo Ruz iba acompañado de los documentos con los que Gómez Ruiz suscribió la adquisición de los títulos por un valor de 1.870 euros: los fax intercambiados con la entidad para confirmar la compra, el impreso de solicitud de las acciones y la transferencia que acredita el pago.

“La señalada documentación, de carácter evidentemente personal, solo ha podido ser obtenida o mediante un robo o mediante una interceptación o examen del aparato emisor de fax utilizado” para enviar la documentación. Ese fax lo envió desde  la que entonces era su oficina en el Gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde trabajaba en ese momento a las órdenes de Esperanza Aguirre. 

El alcalde denuncia, además, escuchas y grabaciones ilegales a partir de una denuncia que los concejales independientes presentaron ante la Fiscalía en la que aseguraban que Gómez Ruiz tiene una cuenta en Suiza. “Estaríamos encantados de corroborar en sede judicial que tenemos conocimiento de que hay grabaciones y transcripciones de conversaciones en las que el alcalde reconoce la existencia de esas cuentas e incluso de haberlas confesado a muy altos cargos del PP de Madrid y del Gobierno regional”, rezaba el escrito.

El alcalde de Leganés presentó una denuncia por vulneración del derecho al honor después de que el concejal de ULEG asegurara que tiene cuentas en el país helvético. Gómez Ruiz niega tener dinero en el extranjero.

Sospechas de intervención de las conversaciones

“Con independencia de la falsedad de la acusación vertida contra mí, el hecho de que alguien haya grabado y en su caso manipulado o diga que ha grabado mis conversaciones y haya difundido supuestas conversaciones mías quizás interviniendo mis conversaciones telefónicas o instalando dispositivos para grabarme a mí o a otra persona es una agresión contra mi intimidad de relevancia penal”, dice el alcalde en una denuncia que ha interpuesto contra los concejales independientes.

El escrito presentado ante el juzgado recientemente solicita también la imputación de Enrique Rioboo, responsable del Canal 33 y de un periódico local, que se puso en contacto con el alcalde para decirle que había tenido acceso a documentación que acreditaba su posesión de cuentas en el país helvético.

"Lo que le tiene que importar es si es real o no esa información", explica a eldiario.es Carlos Delgado, uno de los concejales denunciados, que sostiene que todo lo que han dicho está sustentando por documentación. El portavoz independiente tacha de "cortina de humo" la reacción del alcalde y niega que haya sido su grupo el que ha obtenido los documentos, sino que se los han hecho llegar. 

"Le diremos al juez de dónde sale la información"

"Si el juez nos llama para decirnos de dónde viene la información, se lo diremos", expresa Delgado, que insiste en que ULEG no ha grabado ni obtenido la documentación directamente. "Tenemos conocimiento de la existencia de esas grabaciones", concluye el concejal.

El último punto que Gómez Ruiz quiere que investigue un juez es la apropiación de un documento depositado en el Registro de la Propiedad sobre la adquisición de una parcela en Toledo y que el partido ULEG ha utilizado también para emprender acciones legales contra el regidor.

Gómez Ruiz solicita que se diriman las responsabilidades penales correspondientes ya que el documento lo consiguió en el Registro la empresa Reporter Mic S.L., editora de Estrella Digital. “Este individuo –dice el escrito en referencia al concejal independiente- lo tuvo que obtener de la citada mercantil, no se sabe aún mediante qué procedimiento”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha