eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los aliados y Montenegro firman su protocolo de acceso a la OTAN

- PUBLICIDAD -
Los aliados y Montenegro firman su protocolo de acceso a la OTAN

Los aliados y Montenegro firman su protocolo de acceso a la OTAN

Los ministros de Exteriores de la OTAN y Montenegro firmaron hoy el protocolo de adhesión de ese país al Tratado de Washington, de manera que cuando haya sido ratificado por los Parlamentos nacionales de todos los aliados, se convertirá en el vigésimo noveno miembro de la Alianza Atlántica.

El protocolo lo firmaron los representantes de los 28 Estados que pertenecen actualmente a la OTAN y el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, en una ceremonia en el marco de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la organización que comenzó hoy.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó en una intervención en la ceremonia que Montenegro ha contribuido a operaciones de la OTAN, la Unión Europea (UE) y la ONU, y que ha fomentado la cooperación regional en los Balcanes, además de llevar a cabo una amplia agenda de reformas.

"La firma hoy del protocolo de acceso reconoce estos logros", consideró, y anunció que desde hoy ese país participará como invitado en todas las reuniones de la Alianza.

Stoltenberg señaló que este paso "marca el inicio del proceso de ratificación" y demuestra que "las puertas de la OTAN siguen abiertas".

Djukanovic confió en que el proceso en los Parlamentos nacionales sea concluido "lo antes posible" para que "a mediados del año próximo Montenegro se convierta en un miembro de pleno derecho de la Alianza".

"Hoy podemos estar orgullosos de los resultados que hemos logrado", declaró Djukanovic, quien aseguró que han "acometido con seriedad sus obligaciones para conseguir esta meta" y ponerse a la altura de los "valores comunes" de la OTAN.

El primer ministro montenegrino destacó que "el proceso de integración de nuestro país no se puede detener" y aseguró que "sigue plenamente comprometido en la continuación de las reformas", en especial las que se refieren al Estado de derecho y el sector de la defensa, así como en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

El proceso de ratificación a nivel nacional puede durar entre un año y año y medio, según fuentes diplomáticas, pero desde hoy Montenegro podrá ya participar en las reuniones del Consejo Atlántico, aunque sin derecho a voto.

La OTAN invitó formalmente en diciembre pasado a Montenegro a unirse a la Alianza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha