Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral advierte defectos en la documentación de la mitad de las candidaturas a las europeas

Vascos y gallegos acuden a las urnas en las primeras elecciones tras el 20-N

Manuel Sánchez

La Junta Electoral Central rechazó este miércoles 20 de las 41 candidaturas electorales que quieren concurrir a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, lo que supone casi la mitad de las presentadas.

La mayoría son por defectos de forma menores que, a buen seguro, serán subsanados sin mayor problema en el plazo que se habilita para ello. En algunos casos es por haber presentado una fotocopia en lugar del original y, en otros, por el olvido de algún documento.

Pero, según fuentes consultadas, hay en algunas candidaturas problemas de mayor envergadura en cuanto a los avales y los requisitos para poder presentarse que marca la ley. Se refieren, sobre todo, a alguna de las seis formaciones nuevas que quieren concurrir a estos comicios.

De momento, la información no es pública en relación a qué candidaturas son y cuáles son los errores que han cometido, porque sólo se remite a los partidos que no cumplen con la normativa. Dichos partidos tienen hasta el próximo lunes para subsanar los posibles errores para poder presentarse a las elecciones.

Este lunes, a las 12.30 horas, se volverá a reunir la Junta Electoral Central y, tras examinar las alegaciones, será cuando proclame los partidos que pueden concurrir a los próximos comicios europeos, aunque contra su decisión cabe recurso.

Entre las formaciones nuevas que quieren presentarse figuran el Partido X, Podemos, Movimiento en Red, Recortes Cero o Vox.

Fuentes cercanas a la Junta Electoral Central aseguran que lo habitual es que se subsanen todos los errores y cada partido pueda concurrir a los comicios, aunque no descartan alguna prohibición si se ha cometido fraude en los requisitos para presentarse.

La ley marca para estos comicios que una formación pueda concurrir presentando 15.000 firmas de los ciudadanos -lo que supone menos del 1% del censo-, o bien el aval de 50 cargos electos, sean diputados, senadores, parlamentarios autonómicos o concejales.

Etiquetas
stats