Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cerebro de la trama eólica: varios pisos, un Jaguar, un BMW y declaraciones de la renta “a devolver”

El exviceconsejero de Economía Rafael Delgado (dcha), y el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Manuel Vidal, en septiembre de 2006.

Laura Cornejo

Las declaraciones de la renta del que fue viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, y cerebro de la trama eólica, tras dejar el Gobierno regional podrían hacer suponer que su situación económica era apurada. En el año 2011, cuando trabajó hasta junio en la Junta, sus rendimientos ascendieron a 53.954,54 euros (base imponible 52.157,93). Hacienda le devolvió 2.963,91. En 2012, declaró 24.000 euros (base imponible 20.083,11). De nuevo, el resultado fue a devolver, 357,40. En 2013, con ingresos de 14.200,00  euros ( base imponible 9.522,29), tuvo que pagar 71,65.

Pero, siempre según los datos de la Agencia Tributaria, Delgado no declaró sus verdaderos ingresos, que estima que fueron de 104.332,76 en 2011, 128.647,45 en 2012 y 206.700,38 en 2013. Es decir, que doblaban, triplicaban e incluso multiplicaban por 20 las cantidades reconocidas.

Hacienda entiende que la suma de ingresos de las sociedades de las que era socio y administrador Delgado, así como los gastos asumidos directamente por la sociedad Tough Trade, cuyo propietario es señalado por Anticorrupción como su testaferro (113.000 euros en 2011 sin incluir 55.600 euros de reformas en una de sus viviendas, ni ingresos de 62.010 euros en efectivo, ni ingresos desde Intercatia, la sociedad de Alberto Esgueva).

Así, considera que defraudó 256.000 euros en 2012 y 314.000 euros en 2013 y apunta “ganancias no justificadas” de 205.803,45, 105.336,00 y 395.737,13, además de rendimientos netos reducidos derivados de actividad económica por importe de 26.668 euros en 2011 y 126.138,00  en 2012.

La Agencia Tributaria además cree que estas cantidades pueden aumentar, puesto ha detectado ingresos de sociedades suizas y panameñas en la mercantil de su testaferro. Considera también que Delgado “ha sido el beneficiario de las rentas canalizadas a través de las sociedades Tough Trade, Delgado Núñez Consulting SL y Samuño Activos SLU. Los ingresos de estas deben computarse a Delgado porque su actividad ecómica y profesional se ha realizado a través de transferencias de la sociedad Tough Trade y sociedades ”en su perímetro de control, y salvo un caso, no consta la prestación de servicios a terceros independientes.

“La inyección financiera procedente de Tough Trade SAU y residenciada en Delgado Núñez Consulting y Samuño Activos ha tenido como objetivo conseguir la financiación necesaria con que hacer frente a los gastos e inversiones del propio Rafael Delgado Núñez, ocultando el origen último de los fondos”.

Respecto a Tough Trade, el inspector de Hacienda no tiene dudas sobre la identidad del beneficiario real, Rafael Delgado y destaca que resulta inverosímil que una sociedad participada al 100% por Jesús Rodríguez Recio sirva de forma “desinteresada” y tan evidente a los intereses de Delgado. Incluso concluye que en realidad ponen de manifiesto cuál es el verdadero titular.

Sobre las sociedades de Delgado también destaca que carecen de actividad económica, y que la finalidad de todas, incluidas las del supuesto testaferro era aparentar una realidad que califica de “artificio”.

La vida de Delgado Núñez está muy alejada de la austeridad. Según Anticorrupción, entre los años 2006 y 2015, dispuso de bienes y cantidades de dinero cuya importancia no guarda relación con los ingresos que percibió por su trabajo en la Junta de Castilla y León ni con su actividad profesional posterior, y que deben atribuirse “a su actividad ilícita”.

Creó sus sociedades Samuño Activos y Delgado Consulting en 2011, tras dejar la Junta. Su amigo Rodríguez Recio, creó a su vez Tough Trade. Esta sociedad estaba dedicada a la asesoría de energías renovables, materia sobre la que no tenía ningún conocimiento. Esta sociedad proveyó de fondos a través de la suiza Nehmo Holding.

¿Qué propiedades tenía Delgado? En 2006 con la trama en marcha, compró a Alberto Esgueva, ex alto cargo de la Junta y principal beneficiario de la trama, una casa en Comillas (Cantabria) por 251.380 euros, pero según el fiscal, en realidad “no necesitó aportar cantidad alguna de su peculio personal ni consta que entregara dicha cantidad al vendedor”. El inmueble lo vendió dos años después a Tough Trade, pero Delgado siguió usándolo a su conveniencia.

También en 2006 compra un chalé de 330.556,65 euros, esta vez a la mujer de Esgueva, en la exclusiva urbanización El Pichón, en Simancas (Valladolid). La venta fue para el fiscal “un regalo” puesto que el precio establecido era menor que el real,  426.485,50. Además, los pagos se hicieron con ingresos de origen desconocido en algunos casos, y a través de transferencias en las sociedades de Delgado desde la suiza Nehmo Holding, o de Solar Land World y Zarapicos Golf, relacionadas con las tramas eólica y solar.

En esa vivienda, Delgado hizo reformas de más de 55.000 euros, pagadas por Tough Trade, que la camufló al incluir la cantidad como mayor valor de la otra vivienda de Comillas que había pasado a sus manos.

En ese mismo año Delgado compró un BMW X5 pagando al contado 55.000 euros, y financiando el resto. Lo que pagó en metálico no salió de sus cuentas, pero el mismo día que él realizaba el pago, una de las sociedades de la trama eólica, Aguiase SL retiró la misma cantidad de sus cuentas.

En fechas cercanas a octubre de 2011, Delgado consiguió otro coche de lujo. Aguiase SL le vendió un Jaguar por 56.000 euros. Lo pagó Tough Trade, incluido el seguro.

En septiembre de 2012, cuando ya estaba fuera de la Junta, Delgado se compró otro piso, esta vez en el paseo de Zorrilla en Valladolid. Costó 498.657,69 euros. El fiscal destaca que lo compró con fondos ajenos a través de transferencias a sus sociedades. En ese piso se instaló una televisión tecnología full led con blue ray y suelo motorizado. Los 19.370 euros que costó se pagaron a través de Delegado Núñez Consulting, pero la transferencia la recibió dos días antes de Toug Trade.

Por otro lado, Alberto Esgueva, que había intentado dar un pelotazo inmobiliario en Montealegre de Campos (Valladolid) vendió la sociedad Intercatia Corporación SLU (que participaba a la que gestionaba el proyecto) a la suiza Nehmo Holding, representada por Jesús Rodríguez Recio. Nehmo adquiría el 50% de Desarrollos Naturales Siglo XXI por 1,5 millones. Sin embargo, Nehmo sólo pagó 500.000 y el resto era en los dos próximos meses. Esgueva recibió tres transferencias de 200.000. Con posterioridad, Nehmo transfirió a Tough Trade 115.972 euros con el concepto 'pago 5 operación Intercatia'.

La extraña compra se resolvió mediante un contrato privado en el que Intercatia devolvía 1,1 millones y se comprometió a pagar otro 1,2 “en concepto de los quebrantos de todo tipo que hayan podido ser causados. Nunca se cumplió el compromiso y no consta que se reclamase la cantidad.

El informe del fiscal incluye numerosas transferencias de Nehmo Holding a Tough Trade, desde Nehmo a sociedades de Esgueva montadas con posterioridad en Polonia tras el pelotazo eólico y operaciones de Delgado con sociedades de Panamá y con cuentas en Mónaco. A un empresario se le ofreció como 'inversor ángel' por poseer un patrimonio de un millón de euros. Las propiedades y cuentas rastreadas por Hacienda y Anticorrupción apuntan a que era mucho más que eso.

Etiquetas
stats