eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos condenas a muerte y dos a perpetua por ataques con 250 muertos en Bombay

- PUBLICIDAD -
Dos condenas a muerte y dos a perpetua por ataques con 250 muertos en Bombay

Dos condenas a muerte y dos a perpetua por ataques con 250 muertos en Bombay

Un tribunal antiterrorista de la India condenó hoy a muerte a dos acusados por los atentados que en 1993 causaron 257 muertos en la ciudad occidental de Bombay y sentenció a cadena perpetua a otros dos, informó una fuente oficial.

Los acusados Tahir Merchant y Feroz Khan fueron declarados culpables de conspiración criminal el pasado junio pero hasta hoy el tribunal no había dictado a condena a la pena capital, indicó a periodistas el fiscal del caso, Ujjwal Nikam.

El gángster Abu Salem, considerado uno de los principales implicados y acusado de transportar hasta Bombay los explosivos utilizados en la acción, ha sido condenado a cadena perpetua por "asesinato y conspiración" criminal, al igual que Karimullah Khan.

Según el fiscal, Salem no podía recibir pena de muerte debido a los términos del tratado de extradición con Portugal, país desde el que fue extraditado a la India para ser procesado.

Un quinto acusado, Riyaz Siddiqui, que el pasado junio fue declarado culpable de implicación en acto terrorista pero liberado del delito de conspiración, ha sido condenado a diez años de prisión.

El 12 de marzo de 1993, 257 personas murieron y 713 resultaron heridas en 13 explosiones en cadena que golpearon la Bolsa, mercados y cines de Bombay, capital financiera de la India.

Los ataques se consideraron una venganza de los musulmanes por las más de 3.000 personas que fallecieron en enfrentamientos con hindúes tras la destrucción de la mezquita Babri en 1992, en el occidental estado de Gujarat.

En 2007, un tribunal encontró culpables de los ataques a un centenar de personas, de las que doce fueron condenadas a la pena capital, aunque seis años más tarde las penas de una decena de ellos fueron conmutadas por cadena perpetua.

El único ejecutado por este caso ha sido Yakub Memon, hermano de Tiger Memon, uno de los principales autores de los ataques y en paradero desconocido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha