Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La conferencia de las Américas renueva su compromiso hacia las misiones de paz de la ONU

La conferencia de las Américas renueva su compromiso hacia las misiones de paz de la ONU

EFE

Montevideo —

0

La Conferencia Regional de las Américas sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz culminó hoy en Montevideo con “la renovación del compromiso de la región” hacia las misiones de paz de la ONU, y con “intenciones de contribuciones futuras”.

“Con menos del 1 % en el total de policías desplegados, América Latina posee un importante potencial para aumentar su contribución en esta área”, consideró el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, encargado de transmitir las conclusiones del encuentro, en alusión a la necesidad de más efectivos para las operaciones.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de delegaciones de países del continente americano, además de autoridades del Gobierno de Uruguay y de sus Fuerzas Armadas, participaron de la conferencia, que duró dos días con reuniones privadas sin carácter resolutivo.

De acuerdo con Cancela, el encuentro regional forma parte de un proceso de revisiones en cada uno de los cinco continentes, con vistas a un panel convocado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a una conferencia específica durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre en Nueva York.

El documento de conclusiones destacó también la importancia de respaldar al personal desplegado en los complejos escenarios en donde actúan los “cascos azules” -como son conocidos los soldados de las misiones de ONU- para que puedan cumplir su función esencial de proteger a los civiles en esas zonas de inestabilidad.

En la apertura de la conferencia ayer, Cancela recordó y lamentó la muerte de dos “cascos azules” tanzanos el pasado martes en un ataque en Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco).

Hoy, el vicecanciller resaltó el desafío de buscar consensos para mejorar la interacción entre quienes aprueban, quienes interpretan y quienes implementan los mandatos, además de incorporar políticas de consolidación de la paz de forma temprana a fin de posibilitar estrategias de salida sostenibles.

Aumentar la participación de las mujeres en los temas de paz y seguridad fue otra preocupación reiterada en las discusiones de las jornadas.

Antes del cierre, la jefa de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Sandra Honoré, participó de una mesa para evaluar el futuro de esa operación y las lecciones aprendidas en la presencia de autoridades haitianas.

En una entrevista con Efe ayer, Honoré anticipó que Minustah jugará un importante papel para asegurar “un proceso electoral democrático” en el país caribeño este año.

Las elecciones locales y municipales en Haití deberían haberse celebrado en 2010 y las legislativas en 2011 y 2012.

El pasado enero, poco antes de que vencieran los mandatos de los legisladores y el Parlamento quedara inhabilitado, el presidente de Haití, Michel Martelly, llegó a un acuerdo con la oposición para celebrar elecciones antes de que finalice 2015.

Para el vicecanciller uruguayo, portavoz del encuentro, el historial de apoyo a las misiones de paz de ONU que tiene el país suramericano y el hecho de que haya ejercido de anfitrión de la conferencia regional temática representa una carta de presentación hacia su postulación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Para un país de las dimensiones de Uruguay es un enorme esfuerzo, un importante porcentaje de nuestras Fuerzas Armadas está comprometido en las misiones de paz de la ONU, pero consideramos que es una contribución a la paz y a la seguridad internacional, que es el mandato primero de la carta de las Naciones Unidas”, consideró.

El país suramericano destina el 20 % de sus fuerzas operativas de defensa a las misiones de la ONU, lo que convierte a Uruguay en “el principal contribuyente de tropas per cápita”, según datos del Gobierno.

Etiquetas
stats