Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICOS

Todos los datos que explican la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE

Raúl Sánchez / Belén Picazo

Primarias PSOE

Pedro Sánchez se impone en las primarias del PSOE alcanzando la mayoría absoluta de los votos y solo perdiendo en las comunidades donde sus adversarios jugaban en casa: Andalucía y Euskadi. Con el 99,2% escrutado, el reelegido como secretario general de los socialistas se hizo con el 50,21% de los votos, más de 10 puntos por encima de Susana Díaz, su principal rival. Díaz se quedo en un 39,9% y Patxi López en un escaso 9,85%.

Los resultados de las primarias muestran un mapa dominado por Pedro Sánchez, vencedor en todas las comunidades excepto dos. Díaz solo consiguió ganar en su propio estadio: en Andalucía obtuvo el 63,1% de los votos frente a 31,7% de Sánchez. Patxi López también se hizo con la victoria en su comunidad, Euskadi, con un 52,5% de los votos.

Por provincias, Díaz quedó por encima en Ávila, Badajoz, Cuenca, Huesca y todas las provincias andaluzas. Sánchez se impuso en el resto de provincias (38, en total) excepto en dos: Bizkaia y Gipuzkoa, lideradas por Patxi López.


Sánchez arrasa en todos las comunidades salvo en Andalucía y País Vasco

Candidato que obtuvo más voto por comunidades y provincias


El mapa de cada candidato muestra una división norte-sur entre los candidatos del PSOE. Mientras Sánchez, vencedor en las primarias, fue más fuerte en la zona norte de la Península, Susana Díaz concentró su fuerza en las provincias andaluzas, Badajoz, Murcia, Ciudad Real y Albacete.

Sánchez destaca por su apoyo en Cataluña (81,9%), Baleares (71,1%), Cantabria (71,4%), Navarra (70,1%), la Comunidad Valenciana (63,1%) o incluso Galicia (65,7%).


La lucha norte-sur en el PSOE: Pedro Sánchez contra Susana Díaz

Porcentaje de voto que recibió cada candidato por provincia


Hay un dato en el resultado de las primarias del PSOE llamativo para Susana Díaz: su candidatura ha conseguido un número de votos ligeramente más bajo que el número de avales presentados hace dos semanas. Los avales son documentos de militantes que, con nombre y apellidos, firman su apoyo para oficializar una candidatura. El voto en la urna es secreto.

Los datos al 99% señalan que a la candidata andaluza le han votado menos militantes que los que la avalaron durante el proceso de primarias. Díaz consigue 59.041 votos cuando la gestora del PSOE le verificó 60.231 avales. Los datos de avales son los definitivos y oficiales tras la segunda verificación realizada por el partido.

El secretario general electo fue el gran beneficiado por el voto secreto y dominó en la comparativa entre el número de votos y los avales presentados hace dos semanas. 


El voto secreto perjudica a Susana Díaz: consigue menos avales que votos

Comparación del número de avales verificados por la gestora del PSOE con los votos obtenidos por cada candidato


El nuevo secretario general del PSOE consiguió 20.000 votos más que avales presentados durante las primarias. Sin embargo, no se distribuyen igual por comunidades. Andalucía es la comunidad donde alcanzó más votos respecto a los avales, cerca de 4.000. Esta comunidad también es en la que Díaz consiguió menos votos respecto a los avales que presentó hace dos semanas.

El caso de la Comunidad Valenciana también es llamativo: Susana Díaz pierde casi 1.000 votos respecto a los avales presentados y Sánchez consigue 1.400 votos más. La cifra se ha calculado con los datos no oficiales remitidos por las candidaturas, ya que la gestora socialista no publicó los avales definitivos por comunidades.


Andalucía, la comunidad donde Sánchez consiguió 4.000 votos más que los avales presentados

Comparación por comunidades del número de avales por comunidades con los votos obtenidos. Los datos del número de avales por comunidades no son oficiales ya que son los ofrecidos por las candidaturas


Los militantes del PSOE vuelven a acudir de manera masiva a las urnas para elegir a su secretario general. Con una participación global del 80%, solamente en seis comunidades la abstención superó más del 20% del censo de militantes. Cataluña y Canarias fueron las comunidades con mayor número de abstencionistas entre los militantes socialistas.

En ambas comunidades Sánchez se alzó claramente con la victoria. Al comparar el número de votos de cada candidato con el censo total de militantes de cada autonomía, los datos señalan que Susana Díaz solo consiguió el voto de al menos un 40% de los militantes en su propia comunidad. Sánchez, por su parte, supera esta cifra en todas las comunidades salvo en cuatro: Andalucía, Madrid, País Vasco y Aragón.


Cataluña y Canarias, las comunidades donde hubo mayor abstención de los militantes

Porcentaje de voto de cada candidato y abstención sobre el censo total de militantes


Una de las claves de la batalla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez fue el debate sobre los resultados del PSOE en las elecciones generales del 26J. Los resultados de las primarias señalan que Pedro Sánchez consiguió más votos en las comunidades donde el PSOE fue más débil en las últimas elecciones generales.

Por el contrario, Díaz consiguió más apoyos entre la militantes donde el PSOE consiguió mayor porcentaje de voto en las generales del 26 de junio. En esas elecciones, el PSOE liderado por Sánchez alcanzó el 22% del voto y evitó el sorpasso de Unidos Podemos.


Pedro Sánchez consigue más voto donde el PSOE fue más débil en las elecciones generales del 26J

Comparación del voto en las primarias de Susana Díaz y Pedro Sánchez con el resultado del PSOE en las elecciones generales del 26J


Durante la recogida de avales, Díaz superó las firmas de Pedro Sánchez en la mayoría de comunidades donde el PSOE presidía el gobierno autonómico. Por ejemplo, en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha o Murcia. Con los resultados finales, esta ventaja se ha desvanecido.

Sánchez consiguió más votos que Susana en todas las comunidades salvo en Andalucía. Se llevó la victoria en comunidades gobernadas por el PSOE con apoyo de Podemos, IU o las confluencias, en las comunidades donde gobierna el PP o incluso en comunidades donde gobiernan partidos regionales con apoyo de los socialistas.

Uno de los casos más claros es la Comunidad Valenciana. Aquí Sánchez arrasó con un 63% de los votos en una comunidad donde el PSOE gobierna con Compromís con el apoyo de Podemos y con el aparato federal de los socialistas valencianos apoyando a Susana Díaz.


¿Donde se concentran los apoyos de los militantes por comunidades?

Comparación del número total de votos de cada candidato por comunidad autónoma


Etiquetas
stats