eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 40% de los diputados elegidos el 26J ya ha entregado sus credenciales en el Congreso

Un total de 146 diputados, el 41% de los 350 que fueron elegidos en las elecciones del pasado 26 de junio, se han acercado ya al Congreso para hacer los trámites previos a su toma de posesión formal del escaño, que tendrá lugar el próximo 19 de julio cuando juren o prometan el cargo en la sesión constitutiva de la nueva Cámara.

- PUBLICIDAD -
El 40% de los diputados elegidos el 26J ya ha entregado sus credenciales en el Congreso

Entre los parlamentarios que han hecho todo el papeleo este jueves destacan el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se han convertido en los primeros aspirantes a La Moncloa que han entregado los documentos que les acreditan como electos.

También han pasado en las últimas horas por las cuatro salas habilitadas al efecto el actual presidente de la institución, el socialista Patxi López; su predecesor, el 'popular' Jesús Posada y la vicepresidenta segunda de la Cámara y presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

EL REGRESO DE UN VETERANO

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que ha logrado escaño por Madrid en la candidatura encabezada por Rajoy también ha rellenado este jueves todos los formularios necesarios para poder estrenarse como diputada a todos los efectos el próximo 19 de julio.

Pero además de nuevos diputados, durante la jornada han vuelto al Congreso parlamentarios que no pudieron revalidar sus escaños en diciembre, pero sí lo han logrado en junio. Es el caso de los socialistas Eduardo Madina y Ángeles Álvarez, y del cabeza de lista del PP Lleida, José Ignacio Llorens, un veterano que afronta su octava legislatura en el Congreso, donde llego por primera vez en 1982.

Los diputados tienen hasta el próximo 18 de julio para hacer estos trámites y se espera que el grueso del hemiciclo lo haga la próxima semana. La afluencia de parlamentarios por las salas en las que hacen en papeleo ha ido aumentando paulatinamente desde que se abrieron el pasado lunes. Ese día, sólo se acreditaron tres, el martes lo hicieron 40, el miércoles 49 y este jueves 54.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha