eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El director del diario El Mundo recibe el premio de la Fundación Eisenhower

- PUBLICIDAD -
El director del diario El Mundo recibe el premio de la Fundación Eisenhower

El director del diario El Mundo recibe el premio de la Fundación Eisenhower

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, recibió hoy el premio "Primera Enmienda" de la Fundación Eisenhower por su compromiso con la defensa de la libertad de la prensa y su papel en la promoción de los lazos entre España y Estados Unidos.

Ramírez agradeció el premio, que lleva el nombre de la enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza la libertad de expresión y de prensa, algo que en su opinión es una "fuente de progreso" para las democracias.

El premio de la fundación creada en homenaje al presidente Dwight Eisenhower (1953-1961) fue entregado en la residencia del embajador español en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, de manos de Javier Cremades, presidente de los becados españoles de la fundación y en presencia del presidente del programa, John Wolf.

El director de El Mundo leyó en inglés la columna de opinión que publicará en la edición del domingo del diario y que dedicará a Eisenhower.

Ramírez reconoció el papel de Eisenhower como uno de los grandes promotores de la prensa en tanto que instrumento de control del poder y dijo que con su firma del "Pacto de Madrid" con España, del que este año se cumple el 60 aniversario, puso en la dictadura de Francisco Franco "un caballo de Troya de próspero futuro que inevitablemente contenía el deseo de libertad".

En declaraciones a Efe, Ramírez también se refirió al recientemente conocido caso de espionaje por parte del Gobierno de Barack Obama sobre los periodistas de la agencia Associated Press (AP) y aseguró que el carácter indiscriminado de los datos telefónicos obtenidos por el FBI en varias oficinas de la agencia de noticias invalida la coartada de la seguridad nacional.

"Si la investigación se hubiese centrado en un reportero concreto que tuviera una fuente vinculada o bajo sospecha de estar relacionada con terrorismo islámico estaríamos ante un asunto de ponderación de la libertad de expresión y la libertad nacional", opinó.

"(El caso) es la demostración de que más allá de la ideología y los talantes, el poder siempre tiene una tendencia a abusar y a tratar de saltarse las restricciones de la ley", explicó el periodista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha