eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un documental revela la historia de 152 españoles en un gulag soviético

- PUBLICIDAD -
Un documental revela la historia de 152 españoles en un gulag soviético

Un documental revela la historia de 152 españoles en un gulag soviético

El documental "Los olvidados de Karagandá", presentado hoy en la sede de la Agencia EFE en Madrid, descubre por primera vez la historia de 152 españoles, republicanos y nacionalistas que convivieron encerrados en un gulag soviético, unidos por el ansia de sobrevivir.

El proyecto es fruto de la visita de hace poco más de un año del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Astaná, donde el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, le entregó un dossier con los nombres de 152 españoles que estuvieron recluidos en campos de trabajos forzados cerca de la ciudad de Karagandá, en la estepa de Kazajistán, donde están enterrados 14 de ellos.

Uno de los supervivientes fue el piloto republicano Vicente Montejo, de 95 años, quien se encontraba hoy en la presentación del documental, a la que asistieron el embajador de Kazajistán en España, Bakyt Dyussenbayev; el director de Televisión Española (TVE), José Ramón Díez; el presidente de la Asociación Nexos-Alianza, Enrique Gaspar, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

Familiares y descendientes de esas víctimas, así como académicos se encontraban también entre los asistentes al acto, en el que se proyectó un resumen del documental, que será emitido por TVE, que colaboró en el proyecto.

"El documental trata de una historia desconocida hasta ahora para la opinión pública", destacó el embajador de Kazajistán al señalar que es un proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y de la Asociación Nexos-Alianza.

"Creemos que esta historia puede ser de gran interés para los familiares y los descendientes de las personas que estuvieron en estos campos, para los investigadores y para cualquier persona interesada en la historia reciente de nuestros países", añadió.

"Es una vivencia que recordarla ahora no es que sea agradable, pero es interesante", comentó en declaraciones a EFE Santiago Hernández Ramos, quien estuvo en la División Azul española que combatió junto con las tropas alemanas en Leningrado y quien estaba hoy entre el público, al igual que Manuel Arce, de los llamados "niños de la guerra", quien con 8 años de edad fue enviado a Rusia.

"No nos dejaron salir (...) Estábamos allí medio olvidados", recordó en declaraciones a EFE Montejo, quien fue a Rusia a formarse como piloto y al comienzo del la II Guerra Mundial ya no le dejaron regresar a España y le enviaron al campo de trabajos forzosos.

"Lo que sorprende es la convivencia que había" entre republicanos como Montejo y prisiones de la División Azul, dijo Gaspar quien llevó a cabo la investigación sobre la suerte de estos españoles, de los que comentó que su "meta era sobrevivir, volver a España (...) con lo que olvidaron sus ideologías".

"Es un trozo de historias humanas", dijo el director de TVE, quien manifestó estar "muy orgullos porque si de algo tiene que presumir la televisión pública española es de este tipo de programas".

Este "es un trabajo que busca incrementar fundamentalmente las relaciones entre los pueblos de Kazajistan y España", dijo por su parte el presidente de la Agencia EFE.

Las relaciones bilaterales "no consisten solamente en actos y cosas oficiales y protocolarias, políticas y económicas, sino también de los proyectos muy humanos y bonitos que estamos presentando hoy", resaltó el embajador de la ex república soviética.

"En Kazajistan estamos construyendo un estado moderno, un estado laico, un estado abierto", subrayó ante la audiencia al recordar que en su país hay más de 130 etnias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha