eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo embajador de la UE presenta credenciales ante el Gobierno cubano

- PUBLICIDAD -
El nuevo embajador de la UE presenta credenciales ante el Gobierno cubano

El nuevo embajador de la UE presenta credenciales ante el Gobierno cubano

El nuevo embajador de la Unión Europea en Cuba, el español Alberto Navarro, presentó sus credenciales ante el Gobierno de la isla, en una audiencia con la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

Navarro sustituye como jefe de la misión europea en la isla al belga Herman Portocarero, y anteriormente estuvo al frente de la delegación de la UE en República Dominicana.

El acto tuvo lugar el jueves, según publicó hoy el diario estatal Granma.

El nuevo embajador del bloque europeo ya presentó el pasado 18 de septiembre sus credenciales a la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

Cuba y la UE abrieron este año un nuevo capítulo en sus relaciones tras la firma y ratificación del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, rubricado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Ese acuerdo puso fin a la llamada "posición común", que desde 1996 vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla, una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar.

El documento fue ratificado por la Eurocámara el pasado 5 de julio y acabó con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos.

Según datos de la delegación de la UE en Cuba, uno de los principales objetivos de la misión, junto a la activación del nuevo acuerdo, es "poner en marcha proyectos de cooperación financiados por la UE", cuantificados en unos 90 millones de euros para iniciativas identificadas en el período 2008-2013 y 50 millones de euros para el período 2014-2020.

Además del diplomático europeo, presentaron sus credenciales ante las autoridades cubanas los nuevos embajadores en La Habana de Ghana, Napoleon Abdulai; Nigeria, Abubakar Gwani Ibrahim; Grecia, Stella Bezirtzoglou; y Siria, Idris Mayya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha