eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seis jefes de Estado encabezan una nutrida representación en la asunción de Vázquez

- PUBLICIDAD -
Seis jefes de Estado encabezan una nutrida representación en la asunción de Vázquez

Seis jefes de Estado encabezan una nutrida representación en la asunción de Vázquez

Los presidentes de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay y Venezuela formarán parte de la nutrida representación internacional que presenciará los actos de investidura de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay, según los datos confirmados hasta hoy por la cancillería uruguaya.

Si bien fuentes oficiales afirmaron que Argentina estaría representada por su vicepresidente, Amado Boudou, su nombre no se encuentra en la lista facilitada y actualizada por el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, no asistirá a la ceremonia ya que permanecerá en Buenos Aires para la apertura del año legislativo, confirmaron fuentes de la Presidencia argentina.

Tampoco se encuentra en la lista el presidente de Perú, Ollanta Humala, cuya presencia había sido anunciada ayer según una autorización aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de ese país.

Por el contrario, sí consta la visita de la vicepresidenta peruana Marisol Espinoza.

Confirmada está la presencia de Dilma Rousseff, Michele Bachelet, Raúl Castro, Horacio Cartes y Nicolás Maduro, así como la del rey Juan Carlos de España y los vicepresidentes de Estados Unidos, Joseph Biden; Bolivia, Álvaro García; Costa Rica, Ana Helena Chacón y Nicaragua, Moises Omar Halleslevens.

También el primer ministro de la isla caribeña de Aruba, Michiel Godfried "Mike" Eman confirmó su presencia.

La representación de otros países de América, África, Europa y Asia correrá a cargo de sus ministros de Estado.

Es el caso de Canadá, Colombia, Guatemala, Israel, Japón, México, Palestina, Panamá, Qatar, República Árabe Saharaui y República Dominicana.

Por su parte, El Salvador, Italia, Portugal y Sudáfrica enviarán a viceministros.

Otros países como Francia, Rusia y Suiza ya comunicaron su representación mediante enviados especiales con rango de ministro, mientras que otra buena parte de naciones de todos los continentes lo hará con enviados especiales con rango de embajador y embajadores acreditados.

Presenciarán además la ceremonia de transmisión del mando presidencial uruguayo los secretarios generales de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

También contarán con representantes otros organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Cruz Roja Internacional, la Organización de los Estados Iberoamericanos, la Liga de los Estados Árabes y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los actos de investidura de Vázquez comenzarán el domingo al filo de las 09.30 hora local (11.30 GMT) y finalizarán a las 15.00 (17.00 GMT).

La celebración arrancará en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya, donde se reunirá la Asamblea general en la Cámara de Representantes para iniciar los actos de protocolo en torno a Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, quien adquirirá también la titularidad del Senado y de la Asamblea General.

El punto álgido vendrá de la mano de la parlamentaria Lucía Topolansky, presidenta temporal de la Asamblea General, quien será la encargada de tomar juramento a Vázquez -que ya fue gobernante entre 2005 y 2010- y Sendic.

Una vez concluida su discurso de investidura, el nuevo gobernante y Sendic se desplazarán en un solemne trayecto hasta la plaza de la Independencia de Montevideo, donde se llevará a cabo el traspaso de banda presidencial del mandatario saliente, José Mujica, al entrante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha