eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal espera que el seguimiento de la fortuna de Pujol aclare si su origen es ilícito

- PUBLICIDAD -
El fiscal espera que el seguimiento de la fortuna de Pujol aclare si su origen es ilícito

El fiscal espera que el seguimiento de la fortuna de Pujol aclare si su origen es ilícito

El fiscal espera que el "oportuno seguimiento del origen" de la fortuna que los Pujol mantuvieron oculta durante años en el extranjero permita comprobar si, como sospechan las acusaciones, se gestó a partir de comisiones ilegales por adjudicaciones de obra pública y de negocios ilícitos.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón insiste en sus sospechas sobre la "ilicitud" de la fortuna que el clan mantuvo oculta durante años en el extranjero, al considerar que la "vaga explicación" ofrecida por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que se trataba de una herencia de su padre "no resulta del todo plausible".

El fiscal subraya que las entidades que se han querellado contra los Pujol, entre ellas Manos Limpias y Podemos-Guanyem, apuntan como posible origen de esta fortuna "al cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras que supuestamente habría solicitado el propio Jordi Pujol Soley en su etapa como presidente del gobierno autonómico catalán", así como "a los negocios supuestamente ilegales de otros miembros de la familia".

Estas sospechas de los querellados sobre la ilicitud de la fortuna del clan de los Pujol "deberán ser comprobadas fundamentalmente mediante el oportuno seguimiento del origen de los fondos empleados en la regularización, sin perjuicio de la práctica de otras diligencias", según apunta el fiscal en su escrito, dirigido al titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona.

El fiscal aclara que, por el momento, el procedimiento se dirige contra el expresidente catalán Jordi Pujol Soley y su esposa, Marta Ferrusola Lladós, para investigar la procedencia de los fondos que la propia Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere ingresaron a Hacienda los días 7, 28 y 20 de julio de 2014, para proceder a la regularización fiscal.

En su escrito, el fiscal anticorrupción recuerda que, en su carta de confesión del pasado 25 de julio, el expresidente Jordi Pujol atribuyó el origen de esta fortuna a una herencia de su padre Florenci Pujol Brugat, que habría permanecido oculta en el extranjero desde 1980.

No obstante, el fiscal insiste en que, a la vista de la documentación aportada a la causa por el Banco de Madrid y de la "vaga explicación" facilitada por Jordi Pujol, existe "una sospecha sobre la ilicitud de los fondos".

El propio fiscal anticorrupción Alejandro Luzón ya advirtió, en un anterior escrito del pasado 10 de septiembre, sobre la existencia de "lagunas y contradicciones" en la justificación de Jordi Pujol sobre el origen de la fortuna de su familia.

El Banco Madrid, a través del que la familia Pujol regularizó 3,1 millones de euros ocultos en Andorra, comunicó al Gobierno una "operativa sospechosa" de la esposa e hijos del expresidente catalán, por indicios de blanqueo, tras comprobar que figuraban en una "lista negra" dado su parentesco con un cargo público.

Esa advertencia figura en un informe que Banco Madrid remitió en septiembre pasado al juez de Barcelona que investiga la fortuna que el expresidente catalán Jordi Pujol mantuvo oculta durante 34 años.

A través de la entidad madrileña, vinculada a la Banca Privada de Andorra, la esposa del expresidente catalán Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos -Marta, Mireia, Pere y Oleguer- regularizaron el pasado mes de julio 3,1 millones de euros que tenían ocultos al fisco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha