Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los estudiantes plantean un referéndum contra una reforma que tildan de “elitización de la universidad”

Tania Sánchez, Mauricio Valiente, Miguel Urban y Guillermo Zapata, junto a los estudiantes

Aitor Riveiro

Los estudiantes celebrarán un referéndum el próximo mes de marzo para recabar la opinión de la comunidad universitaria sobre la reforma de la educación superior, conocido como el 'decreto 3+2', y contra la que se han convocado movilizaciones y una huelga de dos jornadas que concluye hoy, aunque los convocantes han avisado de que su lucha no acaba hoy: “Esto no se terminará hasta que Wert se reúna con nosotros para detener la reforma y poner en marcha otra que garantice una universidad para la sociedad”.

En un acto que ha reunido a diversos movimientos sociales y políticos en la sede de Ecooo, los estudiantes han avisado de que la reforma supondrá una “elitización de la universidad”, ya que devalúa los grados, que pasan de cuatro a tres años, y “obliga a los estudiantes a cursar los máster porque con un grado estarías abocado a la precariedad”.

Los convocantes han puesto como ejemplo la diversidad de precios que hay entre los países europeos: “Un máster en la Sorbona cuesta 400 euros. En la Complutenese, 1.800”.

El exministro Gabilondo

Una de las ponentes del acto, la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Montserrat Galcerán, ha asegurado que el decreto 3+2 no es más que la continuación de la “mercantilización” de la educación superior que ha implantado Europa y que arrancó con el Plan Bolonia.

Galcerán ha recordado que el ministro de Educación cuando se implantó Bolonia era el actual candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. La catedrática ha recordado que la plataforma constituida por profesores, alumnos y trabajadores contra el Plan Bolonia fue a hablar con el ministro “para que España detuviera el plan durante los seis meses que detentó la Presidencia del Consejo Europeo. Dijo que no podía porque su lealtad se debía a sus socios europeos, no a sus poblaciones. Él veía Europa como un acuerdo entre socios, entre ministros”.

La catedrática ha asegurado que “el problema no está en unas élites europeas, sino en personas que en el momento que están en el poder no cumplen”, en referencia a Ángel Gabilondo. Y ha zanjado: “No me gustaría que volviéramos a caer en este engaño”.

El acto ha estado apoyado por movimientos sociales, como los trabajadores de Coca-Cola y Telemadrid, y por partidos y movimientos políticos madrileños rupturistas. Entre los presentes había representantes de Izquierda Unida, tanto a nivel federal como municipal, de Podemos, de Ganemos Madrid y de Convocatoria por Madrid, la iniciativa liderada por Tania Sánchez.

Etiquetas
stats