Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos exalcaldes socialistas, en el banquillo por corrupción en Ciempozuelos

El exalcalde de Ciempozuelos Antonio Torrejón

Irene Castro

Dos exalcaldes socialistas de la localidad madrileña de Ciempozuelos se sientan este lunes en el banquillo, acusados de varios delitos de corrupción. La Fiscalía cree que Antonio Torrejón -acualmente concejal independiente- y Joaquín Tejeiro obtuvieron dinero ilícito de manos de empresarios y testaferros con “intereses urbanísticos” en el municipio.

Anticorrupción les acusa de delitos continuados de blanqueo y cohecho por haber creado “un sistema” para ocultar y disfrutar de ese dinero de origen delictivo “sin prácticamente en momento alguno aparecer ellos en documentos mercantiles, privados y bancarios” para lo que empleaban testaferros y familiares. También considera que cometieron un delito de falsedad en documento mercantil. Por ello pide siete años de prisión y una multa de 29 millones de euros para Antonio Torrejón -alcalde de Ciempozuelos entre 2003 y 2006- y seis años y medio de prisión y una multa de 23 millones para Joaquín Tejeiro.

Los hechos se remontan a febrero de 2006, fecha en la que los dos acusados “viajaron a Andorra con la intención de ocultar el dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos” que ostentaban. Allí abrieron sendas cuentas bancarias en las que ingresaron miles de euros.

Ante las sospechas de la entidad financiera, que les requirió documentación que acreditara el origen del dinero, los dos socialistas intentaron “engañar” al banco para lo que elaboraron un documento “esencialmente inexacto” en el que explicaban que recibirían en fechas próximas hasta 40 millones de euros en una operación urbanística en Ciempozuelos, según explica Anticorrupción en el escrito de acusación. El banco andorrano puso en conocimiento de las autoridades las presuntas irregularidades de Torrejón y Tejeiro al constatar sus cargos en el consistorio y ante la ausencia de explicaciones en ese documento falso.

En ese momento y tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, comenzó la instrucción del 'caso Ciempozuelos' y el PSM forzó la dimisión de Torrejón, que ahora es concejal independiente en la localidad. El juicio se retrasó después de que las defensas pidieran la suspensión de la vista oral por supuestas irregularidades durante la instrucción. Alegaron que el juez encargado de la investigación y que fue nombrado director general de Política Interior de la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre el 5 de julio de 2007, meses después de enviar a prisión preventiva a los dos exalcaldes.

Hoy arranca el juicio en el que hay un total de doce personas imputadas -empresarios, testaferros y familiares de los exediles- que declararán en la Audiencia Provincial de Madrid hasta mediados de julio.

Etiquetas
stats