eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los expertos ven urgente una verdadera política de ayuda familiar en España

- PUBLICIDAD -
Los expertos ven urgente una verdadera política de ayuda familiar en España

Los expertos ven urgente una verdadera política de ayuda familiar en España

Expertos de diversos ámbitos han coincidido hoy en que España necesita una verdadera política de ayuda familiar, para garantizar el sistema de pensiones e invertir en salud, junto con el impulso de medidas que propicien la regeneración demográfica.

La Fundación Salud 2000 ha celebrado hoy la Jornada "Demografía y Fertilidad: El reto de ser padres hoy", cuyo objetivo principal ha sido concienciar a los ciudadanos y a las administraciones públicas acerca de la situación demográfica de España y de los avances que ofrece la medicina en el ámbito de la infertilidad.

El profesor Rafael Puyol, exrector de la Universidad Complutense, ha recordado que España es uno de los países europeos en los que más tarde se produce el primer embarazo.

La edad media de maternidad se sitúa actualmente en 31,5 años, con una estimación media de 1,32 hijos por cada mujer (las extranjeras tienen una media de 1,54 y las españolas, 1,28).

"Se necesita una media de 2,1 hijos por mujer para alcanzar el reemplazo generacional. La mayor parte de mujeres desearían tener más hijos y no los tienen entre otras razones por no tener un trabajo duradero", ha apuntado.

Puyol ha anunciado que, según las proyecciones de la Población que prevé el INE, en 2050 la población española será de 41,5 millones, es decir, 6 millones menos que en la actualidad.

"En el año 2050 habrá más de 15 millones de personas con 65 años (37 % de la población española), de los cuales 6,5 millones tendrán más de 80 años (16 %)", ha señalado.

Este desequilibrio, ha argumentado, provocará un desajuste entre las personas que cotizan y las que se benefician de una prestación, y se agravará por el hecho de que los pensionistas estarán más años cobrando una pensión al aumentar la esperanza media de vida.

Este panorama exige, según los expertos, una política de ayuda familiar mucho más generosa que la actual, garantizar el sistema de pensiones, aumentar los presupuestos en otros gastos sociales, en especial los de salud y una verdadera política de conciliación.

En el debate ha intervenido la representante del Ministerio de Sanidad, Maravillas Izquierdo, quien ha dejado claro que la fertilidad en la Cartera Básica de Servicios de Salud "queda garantizada siempre que las causas sean preventivas y terapéuticas".

El doctor en Psicología y Patrono de la Fundación Salud 2000, Javier Urra, primer Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, ha insistido en "erradicar el miedo a ser padres".

"Una cosa es el compromiso y la responsabilidad y otra bien distinta creer que estamos ante una tarea imposible. Hay que disfrutar educando", ha afirmado.

La doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv, ha resaltado que el retraso de la maternidad está provocando un cambio de tendencias en las técnicas de reproducción.

Por su parte, el doctor Miguel Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, ha destacado que "el cáncer durante el embarazo no implica interrumpirlo" ante la creciente incidencia de esta enfermedad.

"Yo nunca he interrumpido un embarazo a mis pacientes de cáncer de mamá", ha suscrito, para agregar que curar esta patología no es sólo eliminar la dolencia sino "devolver al paciente a su estado de salud antes de sufrirlo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha