Focos

Un exviceconsejero vasco de Seguridad presidirá la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

El portavoz de Justicia, Interior y Defensa del PNV en el Congreso, Mikel Legarda, que fue viceconsejero vasco de Seguridad en el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe, será finalmente el presidente de la comisión de investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior con fines partidistas en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

- PUBLICIDAD -
Un exviceconsejero vasco de Seguridad presidirá la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

Todos los grupos parlamentarios del Congreso acordaron este jueves que fuera el PNV el partido que presidiera la citada comisión, y los nacionalistas vascos, que acreditaron a Legarda para ese órgano, han confirmado que será precisamente quien la presida. Un puesto que deberá combinar con las diferentes portavocías del PNV que ocupa, entre ellas también la de la Comisión Constitucional.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, la carrera profesional de este bilbaíno, aunque diputado por Álava --ciudad en la que reside--, siempre ha estado ligada a los servicios jurídicos centrales del Gobierno vasco, donde es letrado desde 1983.

CON JAVIER BALZA

Una labor que Legarda ha combinado con distintos cargos, entre ellos, el más destaca, el de viceconsejero de Seguridad, puesto que ocupó durante una década estando Javier Balza al frente de la Consejería de Interior.

Junto a Legarda, en la Mesa de la comisión de investigación sobre Fernández le acompañarán cuatro integrantes de los cuatro principales partidos nacionales: dos vicepresidentes, uno del PP y otro del PSOE, y dos secretarios, uno de Unidos Podemos y otro de Ciudadanos.

Además, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en la comisión habrá tres representantes del PP --Carlos Rojas (portavoz adjunto del Grupo), José Alberto Martín Toledano (portavoz de Interior) y Francisco Molinero--; dos del PSOE (sus portavoces de Interior, Antonio Trevín, y de Justicia, Juan Carlos Campo), dos de Unidos Podemos --Gloria Elizo (Podemos) y Xavier Domènech (En Comú)--y uno de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo y que ocupará una de las Secretarías de este órgano.

En nombre de Esquerra Republicana se acreditó en su día el portavoz adjunto del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, y Sergi Miquel, diputado del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT), será el representante del Grupo Mixto en dicha comisión.

Ahora sólo resta que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fije una fecha para la constitución de esta comisión para que pueda echar a andar cuanto antes, algo que se prevé que haga el próximo martes en la reunión de la Junta de Portavoces.

APROBADA DESDE SEPTIEMBRE

La creación de la comisión de investigación, impulsada por el PSOE y también reclamada por ERC y la antigua Convergència, fue aprobada en el Pleno del Congreso el 27 de septiembre, pero los grupos parlamentarios no iniciaron conversaciones para acordar su composición y, a raíz de que el exministro fuera operado en noviembre de una grave enfermedad, todo quedó parado.

Aunque Unidos Podemos y el PDeCAT quisieron reactivarla a la vuelta de las Navidades, no fue hasta esta semana cuando, a la vista de la mejoría del exministro, la Cámara decidió retomar los trámites previos para poner en marcha la comisión.

La comisión tiene un plazo de tres meses desde su creación para aclarar si, durante su etapa en Interior, el ahora presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso puso en marcha una 'policía política' para perseguir a miembros de otros partidos y si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de sus maniobras.

Los grupos de la oposición ya adelantaron su intención de citar a comparecer al propio Fernández Díaz, que ya fue reprobado en la Comisión de Interior del Congreso por los hechos por lo que ahora se le quiere investigar.

De momento, el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ya ha avanzado que, además de a Fernández Díaz, su grupo parlamentario también quiere citar en esa comisión de investigación a los mandos policiales y, entre otros, a la presidenta del PP catalán y actual secretaria primera de la Mesa del Congreso Alicia Sánchez Camacho, después de que el diario 'Público' haya publicado que fue, junto al jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, una de las urdidoras de la llamada 'Operación Cataluña'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha