eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El diario francés Libération abre sus páginas al turco opositor Cumhuriyet

- PUBLICIDAD -

El diario francés de izquierdas "Libération" prestó hoy varias de sus páginas a la redacción del periódico turco opositor "Cumhuriyet", cuando 17 de sus periodistas, abogados, gerentes y empleados empiezan a ser juzgados en Estambul.

"Libération" dijo que abría así espacio a "uno de los últimos diarios independientes del país, víctima de la represión autoritaria del poder", con el objetivo de apoyar a esos "irreductibles de la libertad" en Turquía.

Los 17 están acusados de "colaborar con una organización terrorista, sin ser miembros" y once de ellos llevan meses en prisión preventiva, mientras que a los otros seis se les juzga estando en libertad condicional.

"Libération" dejó sus cuatro primeras páginas a algunos de los redactores e ilustradores de "Cumhuriyet", quienes, como Aydin Engin, denuncian que el 70 % de la prensa escrita y de los programas informativos de las cadenas de televisión de Turquía se han vuelto "órganos" del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El periodista aprovecha esa tribuna para destacar que su periódico es el único que "no se muerde la lengua" frente al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y que eso le ha valido a sus miembros comparecer ante la Justicia.

Otros como Orhan Erinç, decano en la redacción del rotativo turco, piden en un editorial a la Unión Europea no ceder ante los "chantajes" de Erdogan, sino apoyar a la oposición democrática.

"Libération" publicó además algunos extractos de los interrogatorios a los acusados en el proceso.

"Señor (Güray) Öz, usted pidió una pizza la semana pasada en una página de internet, para usted y su esposa. Hemos descubierto que una persona que tenía en su teléfono la aplicación de mensajería cifrada By-lock también pidió una en la misma tienda el mismo día. ¿Qué tiene que decir en su defensa?", se puede leer.

"Libération" opinó que su delito es "haber dicho la verdad sobre el Gobierno turco" y que los acusados se enfrentan a un juicio "tan absurdo como implacable", con peticiones de penas de entre 8,5 y 43 años de cárcel.

Erdogan ha hecho una purga masiva de opositores tras el golpe de Estado de julio de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha