Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Unidos Podemos comienza a definir su futuro

Pablo Iglesias habla durante la reunión de Unidos Podemos y las confluencias.

Aitor Riveiro

La actividad política no cesa para Unidos Podemos. Este viernes las direcciones de Podemos, IU y representantes de las confluencias catalana, gallega y valenciana se reúnen en Madrid para analizar la campaña y los resultados del 26 de junio. Será la primera de una serie de reuniones y negociaciones de los integrantes de la candidatura que logró la tercera posición en las pasadas elecciones generales. Por delante, citas internas, bilaterales y multilaterales para determinar cuestiones prácticas e inaplazables como la formación del grupo parlamentario y otras de futuro y con un perfil más incierto que desembocará en una Asamblea Ciudadana estatal de Podemos para el último trimestre de 2016.

La reunión de las confluencias

Los resultados del 26J no fueron los esperados para nadie. Podemos y el resto de partidos buscan el millón de votos que perdieron con respecto al 20D. Representantes de Podemos, IU, En Comú, A la Valenciana y En Marea expondrán sus primeros análisis y las situaciones en sus territorios, pero la premura de la convocatoria impedirá que los estudios encargados para evaluar qué ocurrió el pasado domingo estén terminados, por lo que no habrá conclusiones muy definitivas, según anticipan algunos de los asistentes.

La cita servirá para una primera toma de contacto después del fiasco del 26J y ante las próximas convocatorias electorales: las gallegas y vascas que se celebrarán en octubre. Una de las primeras decisiones a tomar será si se repiten las confluencias para las autonómicas. La situación en ambas regiones es bien distinta: mientras Unidos Podemos ganó en votos y escaños en Euskadi, En Marea, donde además de IU y Podemos está Anova, mantuvo sus diputados y perdió sufragios sobre el 20D. La tensión en la candidatura gallega desde diciembre hasta ahora ha sembrado la duda sobre la fórmula, pese a obtener la segunda posición, por delante del PSOE.

Fuentes de varias organizaciones que asisten a Madrid confirman que además de la reunión general habrá citas cruzadas en las que dirimir estas cuestiones más particulares.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos

El próximo 19 de julio se constituyen las Cortes Generales. Los diputados y senadores electos tomarán posesión de su acta y se abrirá el plazo para registrar los grupos parlamentarios.

En diciembre, IU fue al Grupo Mixto al concurrir en solitario y obtener solo dos diputados. Los representantes de Compromís eligieron desgajarse del grupo liderado por Podemos e integrar el Mixto. El resto se repartió tiempos, portavocías, financiación, comisiones, etcétera.

La negociación ahora se antoja más complicada aunque sea solo por la presencia de IU dentro del grupo de Unidos Podemos. La organización de Garzón no maneja otra opción que integrar ese grupo, cuyo presidente será Pablo Iglesias, pero son conscientes de que tendrán que dar la batalla para lograr la máxima visibilidad posible tanto para su líder como para sus propuestas. A esto se unen los deseos de En Comú y En Marea y se mantiene la incógnita de qué hará Compromís.

Al cóctel hay que sumar que el reparto de portavocías debe intentar no romper los equilibrios dentro de Podemos, mucho más frágiles desde el 26J. Los principales dirigentes han atajado de momento el debate que amenazaba bronca, aunque en el camino se han dejado ya alguna pluma.

Podemos reúne a su dirección estatal...

El 9 de julio Podemos reunirá a su Consejo Ciudadano Estatal, principal órgano entre asambleas de la organización. Para entonces Carolina Bescansa debería tener terminado el estudio demoscópico que intente descubrir dónde está el millón de votos perdidos y los motivos por los que no llegaron a las urnas. Además, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha remitido un documento a las bases del partido, círculos incluidos, para que expongan su visión a pié de calle de qué pasó el 26J. Las conclusiones se presentarán en esa misma reunión.

Si todo sigue el guion previsto el cónclave, del que todavía no hay información oficial, debería iniciarse con un informe público del secretario general, Pablo Iglesias. Luego se abrirá el debate, ya a puerta cerrada. Alrededor de un centenar de personas son miembros de este órgano. Y muchos tienen muchas ganas de hablar. Algunos ya lo han hecho esta semana, aunque el ruido bajó cuando los líderes del partido pidieron calma.

...e IU a la suya

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida se reunirá a mediados de julio, aún en una fecha sin determinar. El máximo órgano de la organización tiene que ratificar las decisiones de la pasada Asamblea de junio. Además, tendrá sobre la mesa el análisis del 26J.

La situación para Alberto Garzón es, a priori, mejor que la de Pablo Iglesias. IU ha aumentado su representación en el Congreso, donde sentará a cuatro diputados estatales y otros cuatro de las confluencias. También se ha asegurado recursos económicos, que en su situación financiera era imprescindible.

Con todo, el líder de IU escuchará voces críticas. Entre quienes se opusieron a él en la Asamblea, pero también entre quienes integraron su lista. La confluencia con Podemos no ha logrado los objetivos en determinadas circunscripciones, como Asturias o Andalucía.

La Asamblea Ciudadana de Podemos

Estaba previsto casi desde su fundación, pero el fiasco del 26J lo ha llevado a los titulares. Podemos se constituyó en Vistalegre como una “maquinaria de guerra electoral”. La estructura, los mensajes, el liderazgo, ... Todo giraba alrededor de una obsesión: llegar a las generales en las mejores condiciones para disputar el poder. Cuando el ciclo electoral se cierre definitivamente el próximo otoño, siempre y cuando la indecisión de los líderes políticos no derive en unas terceras generales, Podemos afrontará un poderoso debate interno: qué son, quiénes dirigen y con quiénes caminan.

En el último trimestre de 2016 se celebrará una Asamblea Ciudadana Estatal. Los principales líderes, Pablo Iglesias e Íñigo Errejon, coinciden en la necesidad descentralizar la estructura, de centrar los esfuerzos en “construir un movimiento popular”.

Las divergencias se centran en otros aspectos. ¿Quién debe liderar? ¿Disputará Íñigo Errejón con Pablo Iglesias? ¿Sobreviviría Podemos sin sus dos principales referentes? ¿Y en qué condiciones?

Otro debate será con quién y cómo andar el camino que, esperan, les lleve al triunfo en la próxima oportunidad. ¿Cómo se integra a IU, a Equo y al resto de formaciones, si es que se las integra? ¿Qué relaciones se establecen con En Comú? ¿Qué pasa con Podemos en Cataluña? ¿Unidos Podemos es una confluencia electoral o algo más? ¿Transversalidad o izquierdismo? En definitiva, si el modelo es Ahora Madrid o Podemos. Y si la banda sonora es Quilipayún o Vetusta Morla.

Etiquetas
stats